The Boss ha conseguido que sus entradas se agoten en pocas horas

El gran circo del rock hace parada en España

Históricos del rock, como Rolling Stones, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Paul McCartney coinciden este año en España. Distintos conciertos repartidos por nuestra geografía harán de este 2003 un año inolvidable para los aficionados a la buena música

TEXTO: PABLO MARTÍNEZ PITA FOTO: ABC
Actualizado:

MADRID. Hacía años que dentro de nuestras fronteras no se reunía tal cantidad de estrellas del rock, de artistas capaces de llenar estadios porque pertenecen al reducido círculo de mitos vivientes. Bob Dylan, Bruce Springsteen, Rolling Stones, Santana, Paul McCartney y Peter Gabriel son los principales protagonistas de un año que resultará inolvidable para los aficionados a la buena música.

¿Significa que hemos entrado de lleno en el circuito de grandes eventos o es simplemente casualidad? Gay Mercader, promotor de conciertos, cree que más bien se trata de esto último: «Lo que pasa es que este año han coincidido juntos; España se incorporó definitivamente a ese circuito hace ya veinticinco años». Se vanagloria, con razón, de haber traído a los Rolling Stones a Barcelona en 1976, propiciando el tránsito de figuras internacionales. Este año repite con Mick Jagger y sus acólitos, que pasarán arrasando taquillas, por Bilbao, Barcelona y Madrid (25, 27 y 29 de junio, respectivamente). Según él, en cuestión de infraestructura musical Madrid «siempre ha estado en una situación patética. Aunque los políticos digan que la cosa va a cambiar, no lo creeré hasta que no lo vea». Quizás por ello la Ciudad Condal este año se lleva la palma en cuanto a programación.

Gay Mercader también traerá este año a Bob Dylan, que ya pudo ser visto en nuestro país en la extensa gira de 1999. El autor de «Blowin´ in the wind» pasará a finales de julio por varias ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona y Jaén. Paul McCartney, sin embargo, frecuenta menos España; hacía diez años que no podíamos verle en directo. La rápida venta de las entradas para su concierto en Barcelona del día 28 de marzo obligó a McCartney a ampliar un día más un espectáculo, que la revista Billboard premió como Gira del Año.

Estrellas que regresan

Bruce Springsteen, a pesar de habernos visitado el pasado año, vuelve a Gijón (15 de mayo), Barcelona (17 de mayo) y Madrid (19 de mayo), eso sí, agotando en pocas horas las entradas. Peter Gabriel, el antiguo componente de «Genesis» y uno de los músicos que despierta mayor admiración entre los entendidos, se ha subido recientemente a esta noria. Su gira titulada «Growing Up Live 2003» tendrá una sola fecha en España, el 1 de junio, en el inevitable Palau Sant Jordi. Allí estará también Santana el 23 de septiembre, para llegar un día más tarde a Madrid. Sin embargo, existe un pequeño problema geográfico que impide que estos acontecimientos no sean tan frecuentes como sería deseable. Según explica Jordi Mora, director de Operativa de Doctor Music, «dependemos de que el artista tenga previsto hacer cinco o veinte bolos. Si son pocos, hay más dificultades para trasladarse hacia el sur, ya que todas las grandes capitales están por el norte, como Londres, Amsterdam, París, Berlín, etcétera. Les sale más barato hacer ese recorrido que venir hasta aquí. Además, en España es más difícil llenar un estadio».

Una de las circunstancias que más llama la atención es que parece que para tener suficiente reclamo, para completar un local de gran aforo hay que tener más de cincuenta años. «Eso es verdad -reconoce Jordi Mora-. Quizás, el grupo más joven que conseguiría llenar un estadio sería U2, y aun así les costaría. En la actualidad hay muchos estilos diferentes, y es difícil que un grupo aglutine a tanta gente. En los años setenta era lo que había, «rock and roll»». También se puede explicar, según Gay Mercader, porque «son artistas irrepetibles, que abrieron caminos, como McCartney, Clapton o Peter Gabriel». Hoy resulta habitual que los jóvenes se sientan atraídos por la música de los años setenta, la misma que escuchaban sus padres. Por eso, las discográficas han encontrado un camino para salir de la crisis que las acucia lanzando reediciones y recopilaciones de bandas y artistas históricos.

Sin embargo, hay artistas más jóvenes que también han destrozado muros en la música pop y que son capaces de levantar una gran expectación. Es el caso de la islandesa Björk. Ella también se acercará hasta Valencia (30 de mayo), Madrid (1 de junio) y Barcelona (13 de junio, directa al Sónar).

Entre los que ya tienen sus entradas en el bolsillo puede existir el temor de que la guerra en Irak les agüe la fiesta, pero el directivo de Doctor Music piensa que «hay toda una empresa detrás de cada gira y de cada artista. Suspender una gira es como si la Volskwagen dejara de fabricar coches. Aunque también están las opciones personales del artista, porque yo creo que ninguno deseaba que sucediera esto que está ocurriendo».