Gino Paoli se enreda en la cuerdas del jazz en Barcelona
El cantautor Gino Paoli, en Barcelona - EFE

Gino Paoli se enreda en la cuerdas del jazz en Barcelona

El italiano presenta en L’Auditori «Un incontro de jazz», revisión de sus grandes clásicos como «Sapore di sale» o «Il cielo in una stanza»

M. P.
BARCELONA Actualizado:

Gino Paoli tocó el cielo de la canción italiana con ""Il cielo in una stanza", "Senza fine" o "Sapore di sale" y, nunca mejor dicho, vivió para contarlo. Porque Paoli, criado en las adversidades de la Italia de posguerra, ha sabido transitar el camino que va de la canción ligera al jazz expansivo para plantarse a sus 77 años en "Un incontro de jazz", proyecto con el que revisa sus grandes éxitos arrimándolos a, claro, el jazz y que esta noche presenta en L’Auditori de Barcelona dentro de Festival Barnasants.

Una maniobra más o menos lógica de no ser porque entre la primera y la segunda imagen, este genovés de voz seductora y envolvente ha tenido tiempo para publicar una treintena de discos, pasear por San Remo convertido en estrella, alternar el micrófono con los pinceles y bajar a la trinchera la política para ser diputado del Partido Comunista Italaiano entre 1987 y 1992.

Y todo mientras una bala alojada cerca, muy cerca, del corazón, le recuerda ese día de 1963 en el que intentó quitarse la vida por amor. Quizá por eso, Paoli, que actuará en Barcelona acompañado de Flavio Boltro a la trompeta, Danilo Rea al piano, Rosario Bonaccorso al contrabajo y Roberto Gatto a la batería, ni siquira pesteñea a la hora de reconocer que "las cosas han cambiado mucho".

"En Italia, ya no hay canciones melódicas ni cantantes, sino sólo canciones televisivas y personajes televisivos que las cantan. Ni siquiera el Festival de San Remo es ya un festival de canciones", ha explicado en rueda de prensa, informa Efe.

«Medidas necesarias»

Tampoco se muerde la lengua el italiano cuando de lo que se trata es de pasara revista a la actualidad y señalar que "si Italia ha llegado hasta donde ha llegado es porque se han cometido muchos errores. Ahora hay que tomar medidas que no gustan, pero son necesarias".

Las cosas, viene a decir Paoli, están cada vez más torcidas, y todo porque, añade, "hemos creado necesidades que no tenemos en un escalada sin sentido. "Una canción de mierda ¿es una necesidad?. Las canciones no deben crear necesidades sino partir de la pasión", ha ilustrado.