Gilberto Gil actuará en Madrid el 3 de julio

Celebrará el 40º aniversario de su mítico disco «Refavela» junto a grandes músicos y amigos

Actualizado:

Gilberto Gil, uno de los padres fundadores del movimiento Tropicália y emblema universal de la MPB (música popular brasileira) volverá a Madrid el próximo martes 3 de julio para celebrar el 40º aniversario de su mítico disco «Refavela» junto a grandes músicos y amigos en la sala madrileña La Riviera.

«Refavela» se grabó allí por 1977 en Lagos, Nigeria y se editó dentro del mismo periodo que los icónicos álbumes «Refazenda» y «Realce», consagrando así una trilogía sublime. El disco, reconocido mundialmente como un clásico, ya que sacó a relucir algunos de los muchos componentes que llegaron a ser firmas de su trabajo original como artista. Los ritmos y temas descubiertos durante la experiencia africana fueron inmediatamente absorbidos por el artista y utilizados como base para crear Refavela y las siguientes producciones como «Live in Montreux» de 1978, grabado durante el festival suizo.

Gilberto, miembro destacado de la escena tropicalista (nacida alrededor de 1967 y 1968, donde en alianza con otros grandes nombres de aquel estallido, como Caetano Veloso, Tom Zé y Gal Costa, lideró la mezcla de los sonidos nativos como samba, salsa y bossa nova con el rock y el folk), trae de vuelta al escenario de la capital un repertorio guardado durante 40 años, invitando a camaradas y socios musicales a recrear todo su universo artístico: Bem Gil (voz y guitarra); Domenico Lancellotti (batería, percusión y MPC); Bruno di Lullo (bajo); Thomas Harres (batería y percusión); Thiagô Queiroz (saxofón y flauta); Mateus Aleluia Filho (trompeta y fliscorno); Nara Gil y Ana Lomelino como voz de respaldo para Gilberto Gil (voz y guitarra); Mayra Andrade (voz), Chiara Civello (voz y teclados) y Mestrinho (voz y acordeón).

Interpretará unas diez canciones del álbum y algunas otras que están fuertemente ligadas a él, como «Two Naira Fifty Kobo», compuesto y grabado por Caetano Veloso en 1977 y «Éxodo» de Bob Marley que también celebró sus 40 años en 2017.

Será una exquisita velada donde el público tendrá el privilegio de revivir los sonidos africanos que rescató Gil en la década de los '70 para componer esta singular obra, en un auténtico viaje en el tiempo comandado por una leyenda viva, el gran Gilberto Gil. Además el concierto contará con un telonero de lujo, Domenico Lancelloti, un cantante, compositor y multiinstrumentista brasileño, ubicado en Rio de Janeiro, que ha colaborado con muchos de los personajes más grandes de la música brasileña, como Caetano Veloso, Gal Costa o Fernanda Abreu.