EL JUKEBOX DE LA HISTORIA
Flying Burrito Brothers: vaqueros voladores
Con Gram Parsons y Chris Hillman a la cabeza, fueron la esencia del country-rock
manuel de la fuente
Gram Parsons fue uno de los tipos más inquietos y rompedores del rock de finales de los años 60. Su vida fue un caos de drogas, excesos, culpas, pecado, perdición. Pero a pesar de eso y a pesar de su tempranísima muerte, en 1973, ... a los 27 años, tuvo una mente preclara, y un talento descomunal para ser de los primeros (si no decididamente el primero) que logró hacer digerible una maravillosa pócima llamada country rock .
Noticias relacionadas
Así lo hizo durante su estancia en los maravillosos Byrds (especialmente en el superlativo «Sweetheart of the Rodeo» ) y lo siguió haciendo en The Flying Burrito Brothers , banda de avasalladora inspiración que Parsons formó en 1969 junto con Chris Hillman , que a la sazón se había encargado del bajo en los Byrds.
Su disco de debut, «The Gilded Palace of Sin» (algo así como «El Palacio Dorado del Pecado») puede considerarse la Biblia del country rock , un género que ha seguido y sigue vivo, incluso renacido, con fenómenos como el Nuevo Rock Americano (Dream Syndicate, Long Ryders , Green on Red) en los años 80, y en lo que se ha venido en llamar el género americana, con tantas y tan buenas bandas a lo largo y ancho de la Unión.
Gloria efímera
La gloria del grupo fue bastante efímera con esa primera formación, y del mencionado primer disco apenas si facturaron 40.000 copias, lo que no fue óbice para que el grupo tuviera admiradores de lujo como Dylan y los Stones , de los que pronto Parsons se convirtió en compinche.
Tras su estreno, llegó el segundo álbum «Burrito Deluxe» , en 1970, y al poco Gram, el vaquero cósmico, dejó el grupo. A partir de entonces, la banda perdió su ciencia y su esencia aunque con distintas formaciones y formatos siguió más o menos en activo durante décadas. Aunque hubo más discos, con los dos citados The Flying Burrito Brothers se tienen bien merecido un sillón de honor en el Olimpo de los dioses del Rock and Roll.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete