Los festivales de música, al filo del IVA
El DCode Festival anima a los espectadores a comprar sus entradas antes de que suba el IVA - abc

Los festivales de música, al filo del IVA

Los eventos musicales del otoño aceleran la venta de entradas antes de que entre en vigor el nuevo tipo impositivo de los espectáculos en vivo, que pasará del 8 al 21% a partir de mañana

madrid Actualizado:

La premisa es clara. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy por menos dinero. Los festivaleros podrán ahorrarse unos cuantos euros si compran hoy sus entradas para las últimas citas musicales del verano, entre ellas, el Bside Festival (Molina de Segura, Murcia, 8 de septiembre), el DCodeFest (Madrid, 14 y 15 de septiembre), el EuropaSur (Cáceres, del 20 al 23 de septiembre) y el Fiz 2012 (Zaragoza, 29 de septiembre).

En general, los festivales han notado un aumento en la venta de entradas en la última semana, pero son prudentes, y revelan que puede deberse tanto a la inminente subida del IVA como a la cercanía de los conciertos.

DCode Fest

La dirección delDCode explica que es inevitable que la «drástica» subida del IVA tenga repercusiones sobre los precios del evento: «Esta medida, con el festival ya lanzado, la mayoría de los cachets internacionales pagados y los presupuestos ya cerrados, hace inviable que podamos mantener los mismos precios». El festival ha decidido repartir la carga impositiva entre el público y la organización, señala el co-director del festival, Ramón Martín.

El precio de los abonos para los dos días no varía: seguirán costando 90 euros, y el festival asumirá los 11 euros que supondría la subida. Sin embargo, el precio de las entradas de día se resiente: mañana pasarán a costar 60 euros (hoy cuestan 5 menos) y, aún así, el festival «costeará» 1,5 euros del nuevo IVA. Por ello, desde la página web del evento la organización ha pedido al público que compre sus entradas antes del 1 de Septiembre.

FIZ 2012

El Festival de música Independiente de Zaragoza (FIZ) anunciará mañana si absorbe el impuesto o repercute la subida en los espectadores. Alberto Salmerón, co-director del evento, asegura que el margen de ingresos «se reduciría considerablemente» si tuviesen que asumir el incremento del 8 al 21% manteniendo el precio de las entradas (25 euros por internet, 33 en taquilla).

«Somos sensibles a la situación del público», ha señalado. «Somos promotores, en el resto de los conciertos estamos aplicando parte de la subida, pero un festival es un evento mucho más complejo», explica Salmerón, que no pierde la esperanza de que el Gobierno «reconsidere una medida que no va a tener el efecto deseado».

Europa Sur

Las entradas para este encuentro, que este año celebrará su tercera edición, aumentará notablemente a partir de mañana (de 20 a 26 euros). La directora del festival, Mónica Martins, explica que el nuevo precio «incluye» la subida del IVA, pero no sólo se debe a la misma. Hasta el 1 de septiembre, el festival ofrecía un precio especial para los más previsores; con el cambio de mes y la cercanía del evento, la tarifa es diferente.