Hazte premium Hazte premium

Festival de Granada: Ensoñaciones musicales

Se estrenó 'Cantes antiguos del flamenco' de Mauricio Sotelo, obra encargo del festival con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo

FESTIVAL DE GRANADA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Festival de Granada suma ya entre sus últimos éxitos el concierto protagonizado por la Orquesta Ciudad de Granada, ampliada con miembros de la Joven Academia de la OCG, y Lucas Macías , actual titular de la primera: un director que reúne entre sus virtudes el cuidado en el detalle, la proporcionalidad, la conjunción y una retórica persuasiva. En su manos estuvo un programa difícil que incluyó el estreno de 'Cantes antiguos del flamenco' de Mauricio Sotelo , obra encargo del festival con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo; la adaptación orquestal que Francisco Guerrero hizo de 'El Albaicín' de Albéniz, y 'Don Quixote' de Richard Strauss.

También actuó el violonchelista Jean-Guihen Queyras , un intérprete dúctil y no exento de un penetrante sentido poético. Y la viola Tabea Zimmermann , que pisa Granada como artista residente, responsable de un curso magistral en los Manuel de Falla y de otro concierto con el pianista Javier Perianes . Su cercanía a la música actual acumula una estupenda cantidad de encargos y estrenos entre los que están 'Muros de dolor… VII' que Sotelo le dedicó en 2018. Añade ahora a la lista los 'Cantes antiguos', según el autor, una interiorización del flamenco tratando de «no cantar hacia fuera a gritos, sino hacerlo hacia dentro», y cuyo título evoca el legendario disco de Enrique Morente junto a Niño Ricardo . La interpretación contó asimismo con la importante presencia del percusionista Carlos Merino , colocado delante del director con cajón flamenco y una retahíla de elementos siempre activos y siempre sutilmente manejados.

'Cantes antiguos del flamenco' es una obra imprescindible, con encanto y serenidad. Es fácil hablar de largura, de fascinación, de profundidad, pero también de mucha ciencia en el manejo de una gran orquesta de la que surgen diálogos instrumentales, que sirve de eco y de compañía a la solista, que espacia el sonido y lo concentra, que sintetiza las bases de cada palo desde ópticas muy distintas. Sotelo lleva años horadando el flamenco y perfilándolo a través de soluciones muy diversas, siempre penetrando en el sonido para extraer gestos y retener una esencia que aquí se materializa en forma de misterio. El cante flamenco pide intimidad y secreto, y Sotelo se lo ha concedido.

La composición también rememora lo escuchado en el concurso de 1922 en su esfuerzo por recuperar la verdad del «canto primitivo andaluz». Se presenta como un concierto para viola y orquesta, aunque sería más propio hablar de sinfonía concertante en nueve partes, cada una de ellas dedicada a un cante concreto. Llevado por la casualidad o por cierta intención, el concierto incluía 'Don Quixote' de Strauss , obra en la que es posible encontrar curiosas afinidades de realización con la de Sotelo, al margen del sentido «fantástico» que explícitamente señala su subtítulo. De cualquier manera, también en Strauss, las imágenes y su traducción musical son fundamentales, desde el violonchelo como actor principal, la viola (tocada por de Tabea Zimmermann quien se sentó en el primer atril de la familia), la tuba, el clarinete... y el primer violín a cargo de la concertino Birgit Kolar . La dificultad técnica de las variaciones de Strauss, tan brillantemente resuelta, es equiparable a la que propone Guerrero en su trabajo sobre Albéniz. Aunque en este caso habría que hablar de un «adjunto» de carácter más decorativo. El interés que suscitó Sotelo y Strauss decidieron el peso del programa y su sentido final.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación