Camarón de la Isla en un concierto
Camarón de la Isla en un concierto - ABC

El Festival del Cante de las Minas recuerda a Camarón

Hoy se representará el musical flamenco «Eterno Camarón», el que participa Gema Monje, la hija del cantaor

MadridActualizado:

El recuerdo de Camarón será el protagonista esta noche del 6 de agosto en la gala flamenca del 56 Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). La vida de José Monje Cruz será rememorada a traves del musical «Eterno Camarón», protagonizado por Pedro el Granaíno y en el que participa Gema Monje, la hija del cantaor, que ya ha participado en otras producciones de esta misma obra. Hace ya 24 años que murió Camarón de la Isla y su memoria será revivida mañana en la Catedral del Cante.

El musical ofrecerá al público una importante muestra del repertorio del cantaor así como escenas teatrales, baile y reproducciones audiovisuales que retratan la vida de este genio universal, tanto en su ámbito personal como artístico. El artista dejó su huella en el festival con su aclamadísima actuación de 1983 que esta noche se hará muy presente.

Para Pedro el Granaíno venir a La Unión presentando este espectáculo es todo un «honor», pues tras pasar por los festivales «con más solera de España», representarlo en el antiguo mercado público unionense era lo único que le quedaba por hacer para «conocerlo en primera persona». Sin embargo, reconoce que, a pesar de estar al frente de «Eterno Camarón», no siente que represente la vida del maestro: «Solo presento mi voz y mi arte desde el más profundo de los respetos para mostrar su obra musical».

Homenaje a «Niño Alfonso»

Además, de la agenda cultural destaca una de las novedades de esta edición del festival, la entrega de una Lámpara Minera Honorífica, que en su primera edición es para Alfonso Paredes García -Niño Alfonso-, el único cantaor minero unionense que queda vivo. Este galardón constituye una nueva iniciativa dentro del marco del festival. Niño Alfonso ya recibió este año otro reconocimiento por su experiencia y trayectoria en el mundo del cante y en esta ocasión le acompañará su hijo, el flamencólogo Francisco José Paredes que impartirá una conferencia «Niño Alfonso: mi padre, mi maestro, mi amigo», un recorrido por la carrera de quien, según su vástago, recibe con este galardón un reconocimiento «de justicia, más que merecido por la trayectoria que ha mantenido durante toda su vida».

También se proyectará el documental, «Niño Alfonso: los melismas de una voz» de Onesimo Samuel Hernández Gomez. Un reconocimiento a la labor de difusión no solo de cantes mineros, sino también de los de origen agrario de Murcia en la persona del cantaor Alfonso Paredes .que ha hecho de enlace entre la generación que nació en el último tercio del siglo XIX con los de la de la centuria en curso.