El Festival de Alicante estrenará un ballet con música de César Camarero

S. GAVIÑAMADRID. Ayer se presentó en Madrid el XXII Festival de Música de Alicante, que este año responderá al lema de «Luz de posición», con el que se quiere buscar una ligera proximidad a una de las

S. GAVIÑA. MADRID.
Actualizado:

Ayer se presentó en Madrid el XXII Festival de Música de Alicante, que este año responderá al lema de «Luz de posición», con el que se quiere buscar una ligera proximidad a una de las exposiciones estrella que se está celebrando en Alicante, «La luz de las imágenes», basada en la riqueza iconográfica de la ciudad. «Aunque en nuestro caso «luz» tiene un significado más mecánico, de vanguardia y de diseño -explica a ABC Jorge Fernández Guerra, director del Festival-. También es una metáfora sobre la creación actual que necesita posicionarse y buscar referencias».

En cuanto a la programación, destaca como plato fuerte la participación de la Compañía Nacional de Danza 2, que dirige Nacho Duato, y que actuará por primera vez en el Festival, en el que se presentan con una nueva coreografía de Chevi Muraday sobre una partitura-encargo del CDMC titulada «Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío». El estreno tendrá lugar el día 30, y correrá a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de Fabián Panisello. «Este programa, además de suponer el diálogo entre varias unidades del Inaem, subraya el valor de la juventud», afirma Fernández Guerra.

En cuanto al resto del programa, está marcado «por la variedad de contenidos», incorporándose por primera vez una mirada hacia otros países como Letonia, y una reincidencia en los países nórdicos. En el capítulo de estrenos absolutos, destacar los de María de Alvear, Alberto García Demestres (encargo del CDMC por sus 60 años) o Joan Cerveró.