Vetusta Morla
Vetusta Morla - Álvaro Carmona

El festival «Actual» vuelve a apostar por una programación exenta de riesgo

Más de cuarenta conciertos componen la columna vertebral del veterano certamen riojano

LogroñoActualizado:

El festival Actual 2019, que arranca la actividad cultural del año en España, concentrará en Logroño más de 140 actos en apenas cinco días, desde hoy día 2 hasta el domingo 6 de enero, con propuestas diseñadas para «contentar» al gran público y pequeñas sorpresas para gustos más alternativos y sibaritas.

La vigésimo novena edición del Festival Escenario de Culturas Contemporáneas «Actual» sigue sin arriesgar en su programación, asentada en formatos que funcionan, como los grandes conciertos, teatro en escenarios insólitos, vídeodanza, cine en versión original, actividades para el público familiar y exposiciones.

Actual 2019 comenzará con un pasacalles itinerante en Logroño, a cargo de Asaco Producciones, que en el montaje «Tanque Gurugú» sensibiliza sobre la situación de los refugiados; y Tdiferencia representará «Niki, pequeño vampiro», que combina magia y teatro para los espectadores más pequeños.

La música vuelve a tener el peso fuerte del festival -organizado por el Gobierno de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño-, ya que se han programado 42 conciertos de gran diversidad de estilos, como rock, pop, indie, soul, folk, blues y música electrónica, entre otros.

Los días 3 y 4 de enero se celebrarán los grandes conciertos, con Carlos Sadness y Vetusta Morla la primera noche y Malú como plato fuerte la segunda, en la que también tocarán Jorge García y Ele.

Para los «alérgicos» a las multitudes habrá recitales más íntimos en el «Café cantante» a la hora de la sobremesa, con Siloé, Floridablanca, Bely Basarte, Marem Ladson y Sandra Bernardo.

El vermú se animará con Joana Serrat, The Grooves, Arnaut y Aurora & The Betrayers, y las noches con los conciertos de Los Vinagres, Ladilla Rusa, Bigott y Guadalupe Plata.

Mr. Kilombo, Serrulla y Tulsa protagonizarán las sesiones matinales; y también habrá propuestas para el público familiar, como los conciertos de Alondra Bentley y Anita y los Peleles.

La Guerra de Bandas, en la que diez grupos pelearán por un hueco en Actual 2020, y las sesiones nocturnas de pinchadiscos completarán la programación musical.

Once películas premiadas en grandes festivales, proyectadas en versión original, atraerán a los más cinéfilos con propuestas de calidad, como la cinta islandesa «La mujer de la montaña», la libanesa «Capharnaüm», el largometraje ruso «Leto» y la colombiana «Pájaros de verano».

Además, se han programado tres sesiones matinales, entre ellas la reposición de «Campeones», con la presencia de algunos de sus protagonistas; y la noche de Reyes acogerá la clásica «maratón» con tres películas.

El teatro se representa en Actual en escenarios insólitos, en los que nueve compañías realizarán 72 pases de obras de pequeño formato en lugares tan variopintos como una tienda de ropa, un mercado, una peluquería, el museo de la Casa de la Danza y una galería de arte.

La oferta artística de este festival contará además con siete exposiciones con fotografía, pintura, escultura, dibujo performativo y proyecciones secuenciales.

El Festival Internacional de Videodanza (FIVER), incluido en Actual, cumple su séptima edición como referente nacional en la combinación de cine, danza y nuevas tecnologías.

Este año se reconocerá a los artistas Merce Cunningham -Premio honorífico-, Jordi Cortés y Eric Minh Cuong Castaing -homenajeados nacional e internacional-; Icíar Bollaín, Lukas Dhont y Gaspar Noé -en la selección de cine y danza-