Madonna
Madonna - Reuters

Fans y celebridades piden a Madonna que no actúe en Eurovisión

#MadonnaDontGo es el hashtag de una campaña para que la cantante cancele su actuación en el festival como boicot hacia Israel

Actualizado:

El próximo 12 de mayo se celebrará la final de Eurovisión, donde se espera que la reina del pop Madonna cante dos de sus temas. Pero en las redes sociales ha surgido un movimiento de boicot a su celebración en Israel, que está tomando cada vez más fuerza. Se trata del movimiento tuitero #MadonnaDontGo, cuyo propósito es que la cantante cancele su actuación en el festival como protesta contra la ocupación en Palestina.

Asociaciones y celebridades como Roger Waters, Peter Gabriel, Vivienne Westwood o Mike Leigh han pedido a la BBC que se sume al boicot alegando que «los derechos humanos de los palestinos han sido violados por parte del pueblo de Israel». También más de 60 colectivos LGTB han pedido la cancelación del festival por «el uso cínico de los derechos de los homosexuales para distraer y normalizar la ocupación israelí, el colonialismo y el apartheid».

A pesar de que hace una semana transcendiera que el multimillonario canadiense israelí Sylvan Adams estaba dispuesto a costear el concierto, que podría ascender a un millón de dólares, las condiciones de esta actuación «aún están bajo negociación», según Yuval Cohen, el productor ejecutivo de la emisora pública israelí Kan, organizadora del evento.

Single con Maluma

Ya puede escucharse «Medellín», la colaboración con Maluma que sale como primer single del esperado 14º álbum de estudio de Madonna «Madame X», que saldrá la venta el 14 de junio en todo el mundo a través de Live Nation, Interscope Records y Maverick.

Creativamente influenciada por su vida en Lisboa, Portugal, en lo últimos años, «Madame X» es una colección de 15 canciones que celebran el largo idilio de Madonna con la música y la cultura latina a lo largo de toda su carrera, entre otras influencias globales. Canta en portugués, español e inglés, y entre los momentos álgidos del álbum se encuentran el tema «Medellín», co-producido por Mirwais, que refleja el espíritu de la ciudad de origen de Maluma, el himno «I Rise», el dancehall jamaicano «Future feat. Quavo», co-producido por Diplo, además del innovador sonido del tema producido por Mirwais, «Dark Ballet».

Grabado durante 18 meses entre Portugal, Londres, Nueva York y Los Ángeles, Madonna ha colaborado en «Madame X» con su productor de siempre, Mirwais, además de Mike Dean y Diplo, entre otros. «Lisboa es donde ha surgido mi disco», dice Madonna. «He encontrado a mi tribu allí y un mundo mágico de increíbles músicos que han reforzado mi creencia de que la música está conectada en todo el mundo y es el verdadero alma del universo».