Inés Bayo
Inés Bayo - ABC

Fallece a los 45 años Inés Bayo, de Los Fresones Rebeldes, la voz del indie desacomplejado

Bayo, que además de cantante trabajó como ilustradora, formó parte de la primera generación de la banda, que se hizo muy popular en la década de los noventa gracias a canciones como «El amanecer»

MADRIDActualizado:

Inés Bayo, vocalista original del grupo catalán Los Fresones Rebeldes, ha fallecido en Barcelona a los 45 años de edad, por causas que no han sido aún comunicadas. Bayo, que además de cantante trabajó como ilustradora, formó parte de la primera generación de la banda Los Fresones Rebeldes, que se hizo muy popular en la década de los noventa gracias a canciones como «El amanecer» (Spicnic, 1996), que reivindicaban el lado más naif del pop independiente. De hecho, el «indie» español era un movimiento sobrado de afectación, cuyos integrantes cantaban en inglés y miraban más a sus propios pies que al público, hasta que llegaron Los Fresones Rebeldes.

Nacida el 15 de octubre de 1973 en el barrio barcelonés de Les Corts, Bayo entró en el grupo fundado por Miguel López Blanco, Joaquín Felipe Spada y Cristina Segura a finales de 1995. Tras enviar a Juan de Pablos una maqueta de su primera canción, la mencionada «Al Amanecer», el locutor estuvo un año pinchándola hasta que en las navidades de 1996 pudieron grabarla de forma profesional con Spicnic, un pequeño sello albaceteño fundado por los hermanos Mauro y Nacho Canut.

Tras marcharse a la discográfica Subterfuge y publicar su primer disco, «¡Es que no hay manera!» (1997), rodaron un inolvidable videoclip en el Parque de Atracciones de Madrid y el single pegó el bombazo definitivo, entrando en Los 40 Principales.

Tanto Bayo como su hermana Cecilia, también vocalista, abandonaron el grupo tras grabar el single «Tributo a Pepito Sex y Thy Surfin Eyes» (1998). Al contrario que sus compañeros, las Bayo querían seguir tomándose el grupo como un divertimento, y no como un oficio.

Inés siguió con proyectos de ilustración, fue corista del grupo Los Soberanos, también formó parte de Los Colibríes y de Los Popov, y después volvió temporalmente a Los Fresones Rebeldes en 2014, para hacer una gira por toda España que tuvo un gran éxito. Varios integrantes de la banda formaron después el grupo Cola Jet Set.

Hace solo un mes, Bayo comunicó a través de su cuenta de Instagram que había escrito «tres discos de canciones bonitas que probablemente no publicaré».

En declaraciones a El Periódico, Joaquín Felipe, excompañero de banda de Bayo, se ha mostrado consternado por su fallecimiento: «Su voz encarnaba la alegría y despreocupación de los primeros Fresones (...). Estamos muy apenados por una pérdida tan inesperada».

La ceremonia de despedida de Bayo tendrá lugar el lunes 12 de agosto a las 15:00 horas en el Tanatorio de Les Corts, según Serveis Funeraris de Barcelona.