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Extremoduro amenaza a Live Nation con una denuncia si no devuelve el dinero de las entradas de su gira

También ha habido muchas quejas de compradores de tickets de otros conciertos, como los de Fogerty, Lynryd Skynyrd o Aerosmith

Extremoduro ABC

Nacho Serrano

Tras el aplazamiento de su gira de despedida, anunciado el pasado 8 de mayo, los fans de Extremoduro siguen esperando a que el grupo avance las nuevas fechas de sus conciertos. Pero según ha comunicado la banda en su web oficial, habrá que esperar hasta final de mes para conocerlas, si es que las hay. «Estamos teniendo problemas para anunciar las fechas», aseguran Robe Iniesta y compañía. «Seguimos pensando que la obligación de todos es estar preparados para trabajar justo en el momento que se pueda. Pero nadie sabe si vamos a poder tocar en otoño, y estamos teniendo todo tipo de dificultades. Por eso de momento no podemos anunciarlas».

La idea del grupo era que la gira empezara a finales de agosto o principios de septiembre, «así que vamos a fijar el 31 de julio para saber si se hace o no », explica su comunicado. «Si ese día ya no hay absolutamente ninguna restricción ni de aforos ni de mascarillas ni de geles ni de poder abrazarse y besarse con lengua con desconocidos, entonces haremos la gira. Si ese día no ha salido ningún tratamiento efectivo y continuamos teniendo que mantener las distancias, entonces la llevaremos a primavera del año que viene».

Mientras tanto, también mandan un mensaje a los seguidores de Extremoduro que prefieran que se les devuelva el dinero de sus entradas: « Hemos exigido a la promotora Live Nation, como condición, que devuelva el dinero de las entradas a quien lo solicite, aunque no estén anunciadas las nuevas fechas concretas. Nuestro acuerdo con ellos dice que están obligados a gestionar la devolución del importe íntegro al que lo pida, inmediatamente después de anunciarse la suspensión o aplazamiento de los conciertos. Si siguen obcecados en su postura, lo siguiente será ponerlo en conocimiento de un juez».

En las redes sociales se pueden encontrar cientos de mensajes de usuarios que están teniendo problemas para devolver sus entradas de conciertos. Muchos compradores de entradas de los conciertos que John Fogerty, Lynyrd Skynyrd o Aerosmith iban a dar este verano, aseguran que les ha sido imposible recuperar su dinero , y que sólo les han dado la opción de guardar las entradas para las fechas aplazadas en otoño o el año que viene.

Festivales denunciados

La situación es aún más grave con los festivales, ya que los importes son bastante más elevados. Facua asegura que «los usuarios tienen derecho a recuperar su dinero y las empresas no pueden imponerles ninguna otra solución a sus reclamaciones. Son los consumidores quienes deciden si aceptan la nueva fecha prevista para el evento, en caso de que ya se haya fijado, ya que para muchos el cambio les dificultaría e impediría acudir». La asociación de consumidores alude al artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que recoge el protocolo para la reclamación de productos y servicios que no han podido llevarse a cabo por el estado de alarma: la empresa tiene 60 días para ofrecer una propuesta alternativa a la devolución del dinero. Si el usuario no la acepta, debe recuperar el importe en un plazo de 14 días.

Facua ha denunciado a varios festivales por sus procedimientos de devolución. Uno de ellos es el Viña Rock , que estaba previsto para la primera semana de mayo. Un día antes de decretarse el estado de alarma la promotora anunció que lo posponía a octubre, y Facua ha denunciado que a pesar de este aplazamiento, ha decidido que solo va a aceptar las peticiones para que se reembolse el importe que se hayan hecho hasta 14 días después de que hiciera el anuncio de aplazarlo. Facua señala que la promotora del evento, Festival Viñarock AIE, hizo público a través de sus redes sociales el 13 de marzo -un día antes de la declaración del estado de alarma- que el espectáculo quedaba pospuesto hasta octubre y que también indicó que solo devolvería el dinero a los usuarios que lo solicitaran en un plazo de 14 días, es decir, hasta el 27 de marzo. Esta decisión es la que ha sido objeto de denuncia por la organización de consumidores ante la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha, en la que tiene su domicilio social la empresa

Otra empresa denunciada por Facua es Producciones Baltimore, la promotora del festival Warm Up Estrella de Levante , por negarse a reembolsar el dinero de las entradas tras el aplazamiento del evento a octubre debido al estado de alarma y la crisis del Covid-19 e incluir en las condiciones para la nueva fecha que tampoco devolverá ningún importe en caso de cancelación. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía de la Región de Murcia, donde se celebra el festival,

También ha denunciado al Teatro Real por esta situación tras recibir las quejas de numerosos abonados, que aseguran que no ha habido ninguna posibilidad de recuperar su dinero.

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