Estrenos, dos libros y una exposición, en el centenario de la Sinfónica de Madrid

S. GAVIÑA/
Actualizado:

MADRID. La Orquesta Sinfónica de Madrid está de celebraciones, pues se cumple este año el centenario de su fundación -su primer concierto lo ofreció el 7 de febrero de 1904, bajo la batuta de Alonso Cordelás-. Con este motivo la entidad, que es la titular del foso del Teatro Real, ha organizado una serie de actos que se desarrollarán durante todo este año.

Entre ellos se encuentra la programación de un ciclo de conciertos extraordinarios en el que inicialmente estaba previsto que participara Daniel Barenboim, dirigiendo a la Sinfónica. La cita estaba fijada para julio de 2004, coincidiendo con su presencia en Madrid junto a la Staatskapelle de Berlín con motivo de ofrecer la ópera «Moisés y Aarón», de Schönberg. Sin embargo, y como ya informó ABC, la Comunidad de Madrid, patrocinadora del Festival de Verano en el que se enmarcaba esta representación, decidió prescindir de Barenboim y de la orquesta alemana por considerar que eran muy caros y su oferta minoritaria. Ante la supresión del compromiso de la Comunidad de Madrid con el músico nacionalizado español y premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el presidente de la Sinfónica de Madrid, Pedro González, según ha explicado a ABC, decidió cursar a Barenboim una invitación personal para que viajara a Madrid. Éste, sin embargo, la rehusó argumentando que en esas fechas «era probable que estuviera de gira con la Staatskapelle y que estuviera comprometido».

La ausencia de Barenboim ha dejado como protagonista del ciclo de conciertos extraordinarios al titular de la Sinfónica de Madrid, Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, que ofrecerá varios conciertos, que contarán con la presencia, entre otros, de la mezzosoprano Teresa Berganza. La programación incluye también un ciclo de música de cámara, así como el estreno de dos obras-encargo: «Memorandum», de Antón García Abril (18 de marzo), y «Concerto para cinco clarinetes y orquesta», de Kryzsztof Penderecki (3 de junio). Una exposición, que tendrá lugar entre octubre y diciembre en el Teatro Real, y la publicación de dos libros, las «Memorias» de Enrique Fernández Arbós, y una recopilación de artículos sobre los estrenos que la Sinfónica de Madrid ha ido presentado durante estos cien años, completan los actos.