Suscríbete a
ABC Cultural

SPOTIFY

La estrategia comercial que definió una época dorada de la música española: la Ópera Flamenca

En una lista de Spotify, recogemos algunas de las voces más significativas del flamenco entre los años 20 y 50

Imagen de archivo de la Niña de los Peines ABC

Luis Ybarra Ramírez

Gorjean remotos unos surcos llenos de música vieja. Son como chicharras, oleajes de freidoras con un líquido espeso en continua ebullición. Las voces, y las guitarras, salen de ellas acompañadas por un aura que las aprisiona en el tiempo. Ese aura es un sambenito para ... esta música: hará que algunos, por la deficiencia del sonido, sean reacios a escucharla. Otros, sin embargo, quedarán encantados, maniatados al fondo de este festival nostálgico que traen las primeras grabaciones comerciales del flamenco. Las piezas más antiguas las encontramos a principios del siglo pasado. En los años 30, sin embargo, mejoran los medios técnicos, aumenta la popularidad y de pronto el cante pasa de los cilindros de cera a los discos de pizarra. Algunos artistas serán rechazados por los productores por su escasa fiabilidad: los errores y las repeticiones resultaban costosas en los estudios. Otros, se negaron a fotocopiar sus gargantas por miedo a que aquel robot extraño les robase el trabajo. Por último, muchos se aventuraron y protagonizaron un período dorado, de efervescencia artística, denominado la Ópera Flamenca, verdadera eclosión de la inventiva jonda.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia