El festival FIB de Benicasim
El festival FIB de Benicasim - PAU BELLIDO

Estos son los festivales que no te puedes perder este verano

Los macro-conciertos al aire libre reciben con los brazos abiertos a grandes artistas nacionales e internacionales que compartirán escenario ante un público que acampa días para escuchar a sus ídolos

Actualizado:

En España hay más macro-conciertos de verano que nunca, y aunque los más agoreros creen que ya estamos inmersos en una segunda burbuja «festivalera», lo cierto es que ya no se dan aquellos casos de competencia desleal que acabaron con muchos grandes eventos en la pasada década. Así que este verano, como todos los años, habrá una nueva epidemia de festivalitis aguda con cerca de doscientas citas al aire libre repartidas por el calendario y el mapa. Estas serán las más importantes, por orden cronológico.

Noches del Botánico (Madrid, 21 junio-29 julio)

El festival más coqueto de la capital ha tirado la casa por la venta y se ha hecho con los servicios de artistas de primerísima categoría como Serrat, Caetano Veloso, Rufus Wainwright, James Rhodes o Miguel Poveda.

Azkena Rock (Vitoria, 22-23 junio)

El festival de los rockeros reúne este año a Van Morrison, Joan Jett & The Blackhearts, Turbonegro, The Beasts of Bourbon y Mott The Hoople, entre otros, y ofrecerá un concierto especial de homenaje a Tom Petty.

Van Morrison en concierto
Van Morrison en concierto - OSCAR DEL POZO

O Son do Camiño (Santiago de Compostela, 28-30 junio)

Esta cita debuta con «sold out» y un cartel de lujo con The Killers, Franz Ferdinand, Lost Frequencies, Jamiroquai, Lenny Kravitz o Martin Garrix.

Download Fest (Madrid, 28-30 junio)

Ozzy Osbourne y Guns’N’Roses con la formación clásica encabezan un cartel que también incluye a MarilynManson, A Perfect Circle, Avenged Sevenfold o Judas Priest. Todo muy heavy.

Vida (Vilanova i la Geltrú, 28 junio-1 julio)

Franz Ferdinand, Los Planetas, They Might Be Giants, Iron & Wine y St. Vincent son los principales reclamos que este año ofrece este festival de ambiente tranquilo y familiar.

Cultura Inquieta (Getafe, 28 junio-7 julio)

Residente, Rosendo, Loquillo, Rosalía y León Benavente son las estrellas principales de la nueva edición del festival madrileño.

Rock Fest (Santa Coloma de Gramenet, 5-7 julio)

Totems del rock duro y el metalcomo Kiss, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Scorpions, Megadeth, Helloween, Mägo de Oz o Accept lideran la plantilla de este festival de emociones fuertes.

Resurrection (Viveiro, 11-14 julio)

De corte metalero, punk y hardcore, este festival intentará repetir «sold out» con Kiss, Scorpions, Megadeth, Jello Biafra, Prophets Of Rage y Ghost.

Starlite (Marbella, 11 julio-25 agosto)

El festival «boutique» de la Costa del Sol tendrá sobre su glamuroso escenario a Bisbal, PabloAlborán, Luis Fonsi, Miguel Ríos, Sting, Steven Tyler o Maná, entre otras superestrellas.

Bilbao BBK Live (Bilbao, 12-14 julio)

The XX, Gorillaz, My Bloody Valentine, The Chemical Brothers, David Byrne y Childish Gambino en su única actuación en España son algunos de los nombres más lustrosos de esta edición.

Cruïlla (Barcelona, 12-14 julio)

La fusión de estilos seguirá caracterizando la nueva edición del festival barcelonés, que este año trae a David Byrne, Jack White, Izal, The Roots, Prophets Of Rage y N.E.R.D., entre muchos otros.

Mad Cool (Madrid, 12-14 julio)

El coloso madrileño consolida su posición como el único festival capaz de competir con Primavera Sound, con un impresionante cartel que incluye a Pearl Jam, Arctic Monkeys, Depeche Mode, Queens of the Stone Age, Tame Impala, Post-Malone, Massive Attack o Nine Inch Nails.

Depeche Mode en un concierto en Madrid en 2017
Depeche Mode en un concierto en Madrid en 2017 - ISABEL PERMUY

FIB (Benicasim, 19-22 julio)

Este veterano del circuito festivalero tiene este año a The Killers, Liam Gallagher, Travis Scott, Two Door Cinema Club, Bastille, The Vaccines, Catfisth and The Bottlemen, Wolf Alice, Everything Everything, Tune-Yards, Nothing But Thieves, King-Khan & The Shrines o Rusos Blancos, entre muchos otros.

Low Festival (Benidorm, 27-29 julio)

Otro clásico del verano que, en su décimo aniversario, contará con The Chemical Brothers, Phoenix, Los Planetas, Biffy Clyro, Sexy Sadie junto a Santiago Auserón, La Habitación Roja o Novedades Carminha, entre otros.

Arenal Sound (Burriana, 31 julio-5 agosto)

Además de dar espacio al pop y la electrónica con James Blunt, Crystal Fighters, Steve Aoki o Rozalén, la cita más multitudinaria de la temporada se abre a la ola urbana con Bad Bunny y Bad Gyal.

Tsunami Xixon (Gijón, 3-4 agosto)

El eclecticismo mandará en esta cita que reúne en su cartel de este año a The Prodigy, Bad Religion, The Hives, Lagwagon, Millencolin, Los Coronas, Viva Belgrado, Dead Bronco y Green Desert Water, entre otros.

Sonorama (Aranda de Duero, 8-12 agosto)

Bunbury, Liam Gallagher, Izal, Dorian, Rozalén, La M.O.D.A, Xoel López o Elefantes llenarán de música las calles de la localidad burgalesa de Aranda de Duero en la 21ª edición de uno de los festivales «indies» por excelencia.

Liam Gallagher durante un concierto en Barcelona
Liam Gallagher durante un concierto en Barcelona - Oriol Campuzano Manobens

Rototom Sunsplash (Benicasim, 16-12 agosto)

Este festival mayoritariamente dedicado al reggae es uno de los que más se prolongan en el tiempo (dura toda una semana), y este año hará bailar a sus asistentes al ritmo de maestros como Skatalites, Alborosie, Jimmy Cliff, David Rodigan, Orishas o Ben Harper.

Ebrovisión (Miranda de Ebro, 30 agosto-1 septiembre)

Otro clásico veraniego del circuito independiente, que este año cuenta con Lori Meyers, La Casa Azul, La M.O.D.A., Viva Suecia o La Habitación Roja.

DCODE (Madrid, 8 septiembre)

El ya tradicional cierre de temporada con DCODE vendrá de la mano de The Vaccines, Izal, Imagine Dragons, Sidonie, Triángulo de Amor Bizarro o Bastille, entre otros.