Isabel Rey, con Montrserrat Caballe en las clases magistrales que ofreció la soprano catalana - Twitter / Vídeo: Monserrat Caballé ya descansa con su familia tras una despedida austera, como ella pidió

Estas son las herederas de Montserrat Caballé

España cuenta con una excelente nómina de sopranos que brillan en los teatros de todo el mundo

MadridActualizado:

Montserrat Caballé es irrepetible y, seguramente, inalcanzable. Ha sido, sin ninguna duda, la soprano española más importante del siglo XX, y está entre el selecto puñado de las leyendas del canto, donde comparte lugar con su admirada Maria Callas, con quien tanto se le ha comparado estos días. La Caballé ha sido la máxima representante de una notable nómina de sopranos españolas -entre las que destacaron Victoria de los Ángeles y Pilar Lorengar-, que continúa en nuestros días. Nuestras voces siempre han triunfado en los teatros de todo el mundo, y siguen haciéndolo actualmente. Aquí presentamos a una docena de cantantes que son, de alguna manera, las herederas de la Caballé.

123456789101112
  1. Ainhoa Arteta

    Ainhoa Arteta, en «Katiuska»
    Ainhoa Arteta, en «Katiuska» - Javier del Real

    La soprano vasca -nació en Tolosa, Guipúzcoa, en 1964- ganó en 1993 los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y el Concurso Plácido Domingo de París, lo que le abrió las puertas de los teatros de todo el mundo. En sus primeros años de carrera trabajó con asiduidad en Alemania y en el Metropolitan Opera House de Nueva York, de la mano en muchas ocasiones de Plácido Domingo, cuyo apoyo resultó fundamental para aquellos primeros pasos. Ha cantado en teatros como el Carnegie Hall de Nueva York, el Covent Garden de Londres, La Deutsche Oper de Berlín, la Ópera de San Francisco, la Scala de Milán o la Arena di Verona, y su repertorio incluye óperas como «La traviata», «La bohème», «Romeo et Juliette», «Faust», «La rondine», «Eugene Onegin», «Turandot» o «Manon Lescaut».

  2. María Bayo

    María Bayo
    María Bayo - Serrano Arce

    Premio Nacional de Música en 2009, la soprano de Fitero (Navarra) irrumpió en el panorama operístico con un importante aval: el de la ilustre mezzosoprano Teresa Berganza. En los primeros años de su carrera frecuentó a Mozart y a Rossini, gracias a una límpida línea de canto y a un expresivo virtuosismo, lo que le llevó a cantar durante cuatro años seguidos en el Festival de Salzburgo. Tiene cerca de ochenta títulos en su repertorio, entre óperas y zarzuelas -es, como buena parte de las sopranos españolas, defensora de nuestro género lírico-, y ha cantado en los principales escenarios de todo el mundo, Su último reto ha sido encarnar a la legendaria Maria Callas en la obra de teatro «Master class», de Terrence McNally.

  3. Mariola Cantarero

    Mariola Cantarero, en «Marina»
    Mariola Cantarero, en «Marina»

    La soprano granadina acaba de cantar en Bilbao una singular versión de «La bohème» en un garaje. Antes protagonizó en Oviedo el estreno absoluto de la ópera «Fuenteovejuna», basada en la obra de Lope de Vega. Tras ganar varios premios en distintos concursos, debutó en el año 2000 en el teatro Carlo Felice de Génova con «Le Comte Ory» de Rossini. Es habitual de teatros como el Real y el Liceo, el Maggio Musicale Fiorentino, el San Carlo de Nápoles, o el festival Rossini de Pésaro, en Italia. Su repertorio evolucionó desde obras como «La traviata», «Rigoletto» o «La bohème» a otras como «María Stuarda», «Lucrezia Borgia» o «Anna Bolena».

  4. Isabel Rey

    Isabel Rey
    Isabel Rey - ABC

    En 1988, esta soprano valenciana participó en las clases magistrales que impartió Montserrat Caballé en Madrid. Tras su intervención, la cantante fallecida la tomó de la mano y le dijo: «Nos has emocionado a todos. Esta noche todos están cantando bien, pero los que cantamos más o menos bien nos rendimos ante lo magnífico. Y tú eres magnífica». Estas palabras descubrieron al mundo a una nueva cantante. Ese mismo año debutó en la ópera de Lieja (Bélgica) con «Les contes d’Hoffmann». La columna vertebral de su carrera está en la Ópera de Zúrich, donde ha cantado buena parte de su repertorio, que incluye «Le nozze di Figaro», «Rigoletto», «Il barbiere di Siviglia», «Falstaff» o «L’elisir d’amore». Y una curiosidad; escritora de poesía, sus textos han sido musicados por compositores como Antoni Parera Fons o Antón García Abril.

  5. Ángeles Blancas

    Ángeles Blancas
    Ángeles Blancas - ABC

    Madrileña, es hija de dos ilustres cantantes, la soprano Ángeles Gulín y el barítono Antonio Blancas. Su debut se produjo al lado de Plácido Domingo. Cultivó en un principio el repertorio de soprano ligera -su primer papel fue el de la Reina de la noche, de «La flauta mágica», de Mozart-, y ha ido evolucionando hacia las óperas verdianas y el verismo. De gran preparación musical, ha centrado su interés últimamente en los compositores de finales del XIX al XX centroeuropeo.

  6. María José Moreno

    María José Moreno
    María José Moreno - ABC

    La soprano granadina ganó el concurso Francisco Viñas, lo que le abrió las puertas de teatros como la Staatsoper de Viena y la Scala de Milán. Su voz de lírico-ligera le ha permitido abordar un repertorio que incluye óperas como «Lucia di Lammermoor», «La flauta mágica». «La sonnambula», «La fille du regiment», o «L’elisir d’amore», y es habitual también del Teatro de la Zarzuela, donde ha cantado obras como «Marina», «La tabernera del puerto» o «Doña Francisquita».

  7. María José Montiel

    María José Montiel
    María José Montiel - ABC

    Mezzosoprano madrileña, ha abordado también en alguna ocasión el repertorio de soprano dramática. El compositor Tomás Marco se refirió a ella en una ocasión como la gran diva actual de la ópera española. Obtuvo en 2015 el Premio Nacional de Música y tiene en «Carmen» su principal caballo de batalla en la ópera internacional. Su preocupación por la música española es notable, especialmente por la creación contemporánea. Ha grabado obras poco transitadas de autores como Falla, García Abril, García Leoz, Eduardo Toldrá, Xavier Montsalvatge o el propio Tomás Marco, además de zarzuelas. Recientemente protagonizó el estreno en el Teatro de la Zarzuela de la ópera «María Moliner», de Antoni Parera Fons, sobre la creadora del diccionario.

  8. Sylvia Schwartz

    Sylvia Schwartz, en «La clemenza di Tito»
    Sylvia Schwartz, en «La clemenza di Tito» - Javier del Real

    De familia de diplomáticos (su padre es Pedro Schwartz), nació en Londres en 1983. Ha cantado ya en la Staatsoper de Berlín, en la Scala de Milán, en la Wiener Staatsoper, en el Bolshoi de Moscú y en el Festival de Salzburgo. En el Teatro Real protagonizó hace dos años un interesantísimo recital que incluía música creada por diversos autores en el campo de concentración nazi de Terezin. Esta temporada ha debutado en la Staatsoper de Hamburgo con una nueva producción de «Così fan tutte», de Mozart, y va a cantar «Falstaff», de Verdi, en Vicenza (Italia).

  9. Sabina Puértolas

    Sabina Puértolas
    Sabina Puértolas - Mario Rojas

    Su éxito al sustituir repentinamente a Lucy Crowe en «Rigoletto», en el Covent Garden londinense -un teatro donde ya había debutado-, le ha dado a la soprano navarra una gran notoriedad internacional. Ha cantado en el Liceo de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid, además de en el Théâtre du Capitole Toulouse el Theater an der Wien, la Ópera de Washington o La Scala de Milan (donde Riccardo Muti la dirigió en «Un ballo in maschera).

  10. Saioa Hernández

    Saioa Hernández
    Saioa Hernández - Iago López

    El próximo 7 de diciembre, esta joven soprano madrileña (nació en 1979) se convertirá en la tercera cantante española (con Montserrat Caballé y Teresa Berganza) que inaugure la temporada de la Scala de Milán; lo hará con la ópera «Attila», de Verdi. Saioa Hernández cultiva un repertorio de soprano lírico spinto, y ha cantando títulos como «Tosca», «Pagliacci», «Il tabarro» o «La Wally» en teatros como la Opera National du Rhin o el Teatro Massimo di Catania. El año próximo tiene previsto cantar «Nabucco» en Dresde junto a Plácido Domingo.

  11. Yolanda Auyanet

    Yolanda Auyanet, en «La traviata»
    Yolanda Auyanet, en «La traviata» - ABC

    Hay quien dice de ella que canta de manera excepcional los papeles belcantistas que bordaba Montserrat Caballé. Magnífico elogio para la soprano canaria, que desde hace dos décadas ha centrado su trabajo en Italia. Ha frecuentado el repertorio de soprano lírica, y en los últimos años ha cantado óperas como «Norma», «Don Giovanni», «Don Carlos» o «La bohème». En diciembre de este año está previsto que cante el papel de Liu («Turandot») en la nueva producción que presentará el Teatro Real.

  12. Davinia Rodríguez

    Davinia Rodríguez
    Davinia Rodríguez - ABC

    La joven cantante canaria (nació en Las Palmas en 1980) estudió con cantantes como Teresa Berganza o Raina Kabaivanska antes de comenzar una carrera, primero en España y después internacional. Ha cantado en el teatro San Carlos de Nápoles o el Teatro Real, y tiene previsto hacerlo en el Teatro Regio de Turín. Su repertorio incluye óperas como «Turandot», de Puccini (Liu), «Simon Boccanegra» (con el que debutó en el Liceo de Barcelona), «Le nocce di Figaro», «Don Giovanni» o «Pagliacci».