Esperanza Spaldin luce orgullosa su Grammy a la artista revelación
jazz

Esperanza Spalding: «Ser una de las cantantes favoritas de Obama es algo especial»

La contrabajista estadounidense viene a Madrid a presentar su último trabajo, «Radio Music Society»

celia fraile
madrid Actualizado:

Esperanza Spalding cayó rendida a los pies de la música cuando era una niña y su prodigioso talento se apuntaló gracias al Grammy a la mejor artista revelación que recibió el año pasado. Aprovechando el filón de popularidad, la contrabajista americana quiere abrir el jazz de par en par al gran público con su flamante «Radio Music Society» que presentará en Madrid el domingo. La principal arma de la contrabajista: melodías suaves, bellas, irresistibles y encantadoramente profundas.

-¿Qué sintió cuando se enteró de que era una de las cantantes favoritas de Obama?

Es bonito ser el artista favorito de alguien, por supuesto viniendo del presidente de Estados Unidos es, sin duda, algo especial, aunque me siento muy honrada cuando subo al escenario y veo al público cada noche.

-A los cuatro años descubrió la música y a los veinte ya era profesora, es usted de lo más precoz.

Siempre he estado enamorada de la música, es lo mío. Recibí mi educación en casa y, después de un año o dos, seguí con mi música.

Repartir atención

-El año pasado ganó un Grammy, el primero que se da a un cantante de jazz en la categoría de mejor artista revelación, su carrera musical parece ir al mismo ritmo que usted.

Muchas gracias. Estoy muy agradecida por todo el apoyo que he recibido desde que me otorgaron ese premio. Espero que parte de esa atención también recaiga sobre otros músicos de jazz y que todo ello influya en que la atención del público se ponga también en otros músicos y músicas maravillosos que no suelen recibir la cobertura en los medios que se merecen.

-En esa misma línea, en su nuevo disco cuenta con la colaboración de dos de sus músicos favoritos, Joe Lovano y Terry Lyne Carrington. De ambos afirma que deberían ser escuchados por el público no especializado, ¿por qué?

«Hay mucha música creativa que no consigue ser escuchada»

Hay mucha música creativa ahí fuera, no solo jazz, que no consigue ser escuchada. Y, ¿por qué no?, ¿por qué no discutimos esto un poco más? Espero que podamos reconducir algunos problemas fundamentales del formato y de marketing que impiden que la música creativa resplandezca como se merece. Si eso significa que alguien comienza a escuchar algunas canciones de Joe o de Terry después de escucharlos en mi álbum, me parece fantástico.

Contar la verdad

El título de su trabajo, «Radio Music Society», y el de su primera canción, «Radio Song», parecen también girar sobre la misma idea: músicos que son eschuchados por mucha gente.

Para mí, la radio es especial. No importa donde estés o qué estés haciendo, puedes encenderla y encontrar algo que escuchar, que llega hasta ti justo en ese preciso momento. El mundo sin radio sería un lugar más triste.

«El mundo sin radio sería un lugar más triste»

-Dice de este álbum que es un homenaje a la gente que le ha ayudado en su carrera. ¿Profesionalmente, quién le ha influido más? ¿Y personalmente?

Profesionalmente, desde mis profesores de Portland (mi ciudad natal) hasta los músicos con los que he trabajado: Joe, Terry, Wayne Shorter, Prince, por nombrar a unos cuantos, y muchos otros a los que he escuchado durante muchos, muchos años. Y personalmente, mi madre, que me ha apoyado, me ha llevado aquí y allá, y me ha animado siempre con mis estudios musicales.

-Condenas injustas, orgullo negro, la pobre asimilación de las noticias por la sociedad… Sorprende la variedad y la profundidad de las letras de sus canciones.

Thara Memory , una de mis profesoras, me dijo una vez: «hagas lo que hagas, lo fundamental es contar la verdad, siempre: cómo te sientes por algo, cómo piensas que suena algo». A veces puede resultarme algo difícil llevarlo a la práctica con las letras (porque no quiero resultar demasiado moralista), pero nunca se debe subestimar a la audiencia.