EFE  Cristina del Valle, ayer en Madrid

España y México, unidos en dos grandes conciertos contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Organizada por la Plataforma de Mujeres Artistas y el Instituto de la Mujer, la gira incluye encuentros con representantes políticos e institucionales mexicanos para pedir una ley contra la violencia de género

Actualizado:

SUSANA GAVIÑA

MADRID. Si el lunes Daniel Barenboim abogaba por el papel de la cultura en la solución del conflicto árabe-israelí, la Plataforma de Mujeres Artistas y el Instituto de la Mujer recurrirán a ella, «a la palabra, al arte, a la poesía, a la música», durante una semana para denunciar los feminicidios -asesinatos de mujeres- que desde 1993 se vienen produciendo en México, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

Con este motivo, se ha organizado una gira que parte hoy desde Madrid con más de un centenar de personas, entre artistas, asociaciones de mujeres y medios de comunicación, encabezada por la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, y la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle. El destino: la capital mexicana donde tendrá lugar, el día 21, un gran concierto que durará 12 horas y en él participarán artistas españoles -Joan Manuel Serrat, Fangoria, Clara Montes, Mercedes Ferrer, Inma Serrano, Caco Senante, Mecánico del Swing...- y mexicanos -Maná, Lila Downs, Elefante, Jaguares, Reyli...-. Concierto que se repetirá unos días después, el 24 de enero, en Ciudad Juárez, donde han tenido lugar más de cuatrocientos asesinatos de mujeres durante los últimos doce años.

Pero esta gira no sólo quiere ser una llamada de atención, sino también pretende entablar un compromiso con los líderes políticos de ese país para crear una ley Integral contra la violencia de género. Por ello, los actos musicales serán complementados con reuniones con los candidatos presidenciales, así como con el alcalde de la capital, Alejandro Encinas; la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, Marcela Lagarde; o la fiscal Especial para Delitos de Violencia de Género, Alicia Pérez Duarte; además de con las mujeres defensoras de los derechos humanos y familiares de las desaparecidas en Ciudad Juárez.

«Queremos ayudar a la Administración mexicana y a la sociedad civil para dar un paso más en la defensa de los derechos de la mujeres y la democratización», afirmó ayer Rosa María Peris. Por su parte, Cristina del Valle subrayó que el camino hasta consolidar este proyecto y esta gira ha sido largo: dos años. «No somos expertos en nada. Sólo tenemos el sueño de construir un mundo sin violencia para las mujeres».