«Los errores de la SGAE se magnifican»
Sale a la venta «Detalle del miedo», el último trabajo del donostiarra Mikel Erentxun
Mikel Erentxun ha decidido, después de más de veinte años dedicado a la música, que era el momento de aliarse con « Malas Influencias » para dar comienzo a una nueva etapa en su carrera.
« Detalle del miedo » es su noveno disco y ... aunque cueste creerlo el miedo es una sensación que nunca le abandona. «Tengo miedo a que no me de tiempo a hacer todo lo que quiero hacer en la vida y, sobre todo, miedo a perder lo que ya tengo».
Aún así, y con el miedo en el cuerpo, este vasco seguidor incondicional de la Real Sociedad, tenía claro que era la ocasión perfecta para arriesgar y ofrecer un nuevo trabajo con el que sentar las bases de sus próximos discos. «La sensación de sentirse en el borde del precipicio es mucho más nutritiva y enriquecedora que sentirse a salvo».
«Suena a mí»
« Detalle del miedo » suena a «algo intimista», dice Mikel. «Es un disco muy recogido, pausado, lento... es un disco que suena a mí» aunque para reconocer este cambio radical, su primer single, « Ángela », no es muy recomendable. «Si tuviera que elegir un tema para representar « Detalle del miedo » no sería « Ángela », pero yo hago un disco, no lo vendo, de todas formas, no creo que haya que juzgar un disco por el single y mucho menos este».
La elección del primer single no fue lo único que Mikel tuvo que discutir con Warner Music , su discográfica. En esta nueva etapa, el donostiarra quería experimentar y pretendía presentar las doce canciones de «Detalle del miedo» seguidas, sin intervalo de tiempo entre ellas. «Quería huir del concepto de canción, hacer un poco como hacía Pink Floyd , pero, no es que no me hayan dejado, es que me he dado cuenta que una cosa son las utopías y otra ser práctico».
«Ojalá vendiera un millón de discos»
Esta transformación musical viene acompañada de un cambio estético. No es que Mikel haya renunciado a su gorra o a su barba, sino que ha optado por no salir en la portada del disco. Ahora se define como el cantante de Mikel Erentxun y las Malas Influencias , y «sentía, que después de aparecer en la portada de mis ocho discos anteriores, era el momento de no hacerlo» y optar por una chimenea y un cuervo. «Esta chimenea era lo que yo veía desde la ventana de mi habitación en el hotel de Londres durante la grabación del disco. Saqué un montón de fotos y un día me levanté y había un cuervo y dije: esta es la señal ».
Lo que más le preocupa a Mikel de este nuevo trabajo no son las ventas. «Esta claro que quiero vender discos, ojalá vendiera un millón, pero por lo que estoy más impaciente es por ver si la gente acepta y entiende este cambio». Un cambio que comenzará a sonar a partir de mañana en una serie de conciertos acústicos por la capital y que más tarde, Mikel y las Malas Influencias , empezarán a girar por las principales capitales de España. «Tocaremos en Barcelona, Madrid, Bilbao y San Sebastián, por ahora».
«Lo que defendemos es justo»
Y pregunta obligada, aunque se tratara del lanzamiento de su nuevo disco, era su visión sobre la SGAE , de la que es consejero desde 2007. «Venga, suelta la pregunta del millón», comenta mientras se ríe. Asegura que entiende a las dos partes, a la sociedad y a los autores y aunque reconoce que la SGAE ha cometido muchos errores, también cree que éstos «se magnifican porque hay una especie como de persecución mediática contra ella». «La cosa no es defender a la SGAE , la cosa es defender los derechos de los autores y creo que hay demasiado internauta en pijama que se cree Dios, con derecho a opinar sobre cualquier cosa, y es un poco injusto. Yo creo que lo que defendemos es justo», puntualiza Mikel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete