Coldplay: «La idea de grabar otro disco es terrorífica»
El grupo liderado por Chris Martin analiza en ABC su nuevo disco, «Mylo Xyloto», a la venta la próxima semana
STEPHEN JONES (MUSIC WEEK)
Cuando Chris Martin sugirió que el ultimo álbum de Coldplay podría ser exactamente eso, el último , Brian Eno tenía otras ideas. El guitarrista Johnny Buckland explica: «Brian es un personaje muy inspirador, de hecho nos escribió una carta después de ... que temináramos el disco diciendo "ha estado bien pero creo que podemos llegar más lejos. Creo que podemos hacer más". Así que, de alguna manera, fue el que nos hizo llegar a este punto».
El baterista Will Champion añade: «Chris siempre tiene la tentación de decir que este podría ser nuestro último álbum, pero esta vez, después justo de que hubiéramos terminado el disco, realmente nos pareció como que ya no quedaba nada en el bote, que ya no quedaban más ideas, así que la idea de grabar otro disco es terrorífica».
Gracias a Eno, el quinto disco de estudio de Coldplay es, sin duda, el más excitante y el más fluido de escuchar desde el 2002. «Mylo Xyloto» tiene más singles y exitos potenciales que su predecesor del 2008, «Viva la Vida or Death and All His Friends», un trabajo que no solo confirmó su posición como la banda más grande del mundo, sino que ha vendido alrededor de nueve millones de copias .
«Es un álbum al que llegamos de una manera bastante inusual»
Charlando en su estudio Bakery en Hampstead, habiendo finalizado el listado de canciones durante la comida, la banda parece relajada, aunque admiten estar nerviosos por cómo el mundo responderá a un disco que empezó siendo un álbum acústico tranquilo, ya que en un principio, además, pretendía servir de banda sonora para una pelicula animada al estilo del «Yellow Submarine», de los Beatles. Sin embargo, el proyecto fue abandonado porque habrían tardado cinco años en llevarlo adelanto.
¿Álbum conceptual?
Ahora el disco nace como un álbum conceptual, en el que la guitarra de Buckland resulta mucho más prominente que en los álbumes anteriores. El bajista Guy Berryman revela: « Iba a ser una especie de banda sonora para una película que estábamos escribiendo. Tenía una historia y habíamos llegado bastante lejos en los diseños de los personajes. Luego abandonamos la idea y fuimos en una dirección diferente, aunque nos quedamos con elementos del álbum acústico y de la banda sonora. Así que, lo que terminamos teniendo fue un álbum al que llegamos de una manera bastante inusual, como una especie de mezcla de esas distintas fases».
El líder, Chris Martin , tiene ciertos reparos con la idea de describir «Mylo Xyloto» como un álbum conceptual. Pero está en contra de la tendencia de descargarse canciones individuales , y por eso han hecho deliberadamente un único cuerpo que los fans puedan escuchar entero. «Creo que si quisieras usar esa palabra no estarías equivocado (conceptual). Trata sobre gente que está perdida en un enorme entorno aterrador y juntos encuentran alguna manera de atravesarlo. Es una historia de amor, básicamente, pero no tiene muchos dragones ni montañas , que es lo que la gente asocia con los álbumes conceptuales. Sentíamos que el disco estaba tan amenazado como formato que debíamos hacer el esfuerzo de unirlo todo. E incluso que si alguien no quería tenerlo todo, tuviera sentido como una sola cosa. Así que, si quieres encontrar una ración a través del disco puedes hacerlo, y ha sido algo que hemos disfrutado haciendo».
Han trabajado en el álbum mientras estaban de gira en Miami, Nueva York, Los Ángeles y Tokio , donde completaron el trabajo. Champion añade: «Fue crucial, realmente, porque veíamos que la fecha de entrega se acercaba cada vez más, y esas horas que pasamos en esos estudios alrededor del mundo no tuvieron precio».
«Trata sobre gente que está perdida en un enorme entorno aterrador»
El presidente de Parlophone, Miles Leonard, el A&R de la banda, está de acuerdo en que Coldplay ha hecho un álbum que se sale del tablero en la puntuación . Miles dice que «el tiempo empleado en él fue bastante, pero es que la banda venía de una gira con una agenda muy apretada, directos a escribir y tocar las nuevas canciones, y ahí es cuando Brian Eno venía y deconstruía las canciones y las reconstruía otra vez. Y ahí es cuando alguien como Marcus Dravs -productor- entra y se pone al mando y se pone detrás de la mesa y da como resultado ese sonido rock».
Reuniones meticulosamente preparadas entre la compañía de discos y el «management», pidieron un mínimo de 18 meses para la posibilidad de llevar a la banda a territorios que no habían estado, incluidos Sudáfrica, Europa del Este, el sureste de Asia y China . Leonard se pone nervioso, a pesar de los 50 millones de ventas de discos bajo su dirección. Con Coldplay no se puede dar nada por sentado . Le echa muchas flores a la compañía de management, a los detalles y a su aproximación a los dos singles que se lanzaron antes que el álbum, y especialmente se agradece que hayan dejado a la banda hacer una vista previa del nuevo material mientras estaban de gira en verano, incluida su actuación en Glastonbury donde dieron a U2 una clase magistral en como animar a una masa festivalera . Leonard dice: «Vemos como una ventaja y no como una desventaja tener más música ahí fuera, aunque no sea la oficial. Hoy en día la gente necesita oír algo más que un single para comprarse un disco. Pero, francamente, tiene pinta de que va a ser la compra del año 2012, para la que muchos no van a necesitar que les convenzan demasiado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete