El Ensemble Intercontemporain, estrella del Festival de Alicante

S. GAVIÑA
Actualizado:

MADRID. La XIX edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante se desarrollará, entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre, bajo el lema «Los colores del agua», que según explica el director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Jorge Férnandez Guerra, surgió «como anillo al dedo» para unir «el Festival a la ciudad de Alicante», entendiendo el agua como una «metáfora» del debate abierto este año sobre este «recurso importantísimo».

Esta edición, que presenta «una programación muy cuidada» y con la que, según Fernández Guerra, ha tocado techo a sus posibilidades presupuestarias, está vertebrada por tres líneas fuertes, encabezadas por el apartado «Grandes conciertos para la historia del Festival» y que contará con la presencia estelar del Ensemble Intercontemporain de París, la agrupación más importante del mundo en interpretación de música contemporánea, fundado por Pierre Boulez, y que viaja por primera vez a Alicante. Dentro de este apartado, también participarán la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) y la Academia de Música Contemporánea, que dirige Arturo Tamayo, ofreciendo en su programa «Los espacios acústicos», de Gérard Grisey. La Orquesta de la Comunidad de Madrid, que participará en tres tipos de programas -música sinfónica, coral y teatro con Madrid al fondo- completará este apartado de «Grandes conciertos» y participará en el titulado «Carta blanca a Madrid», que se nutrirá de músicos procedentes de dicha ciudad. La colaboración con los músicos valencianos estará presente en el Grup Instrumental de València, mientras que Alicante aporta intérpretes como Aurora Serna, el pianista Ricardo Descalzo, la percucionista Carolina Alcaraz o el joven compositor Roberto López.

Alicante servirá también de escenario para el estreno absoluto de 19 obras, doce de ellas encargos del festival, que vendrán firmadas, entre otros, por Roberto López, Leo Bouwer, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, Jesús Rueda, Mauricio Sotelo, Abril Padilla, Ramón Barce y Eduardo Pérez Maseda. Estos dos últimos recibirán un homenaje por su 75 y 50 aniversario, respectivamente, a los que hay que añadir los que se rendirán al español García Abril, por sus 70 años y al alemán Stockhausen, por sus 75.