Materia Prima
Materia Prima - ABC

Enrique Ponce da la «alternativa flamenca» a Materia Prima

El trío presenta su nuevo disco este jueves, 5 de mayo, en el Teatro Calderón de Madrid, en un concierto lleno de invitados estelares

MADRIDActualizado:

Aunque el espíritu de raigambre andaluza siempre ha impregnado su música, su nuevo disco es el que de verdad se sumerge en los terrenos dominados por el «duende». Porque «Materia Flamenca», el álbum del trío formado por los hermanos Mónica, Pedro y Juan Fernández de Valderrama, Materia Prima, es el salto definitivo hacia un nuevo mundo que en realidad es bastante conocido para ellos.

En este contexto musical «exigente y mágico», como describe Mónica, han adaptado composiciones propias a varios palos del flamenco, «convirtiendo baladas en soleás por bulerías, y boleros en tangos», en un bello trabajo que ha contado con colaboraciones de auténtico lujazo como las de Estrella Morente, María Toledo, María Segura, Guadiana, Arcángel, Negri, Manuel Lombo, David de Jacoba y Rafita de Madrid.

«Todos ellos han dejado no solo la huella de su voz, sino también de su duende, de su sabor flamenco y de su cariño», explica Mónica, que ha construido junto a sus hermanos un trabajo «sin prisas ni agendas», en unas sesiones de grabación en las que han surgido «la magia y las lágrimas».

Arte torero

Pero quizá la mayor sorpresa de «Materia Flamenca» sea la presencia al micrófono de Enrique Ponce, gran amigo del grupo que «ha desplegado su arte torero para regalar su voz» en el «bonus track» del disco, en el que «se hace cómplice» de estos tres hermanos. «Nos conocimos hace mucho tiempo, y cada vez que nos vemos nos ponemos a cantar. Nos encanta compartir momentos de música», dice Mónica.

Quizá no vaya vestido de luces, pero Ponce sí dará un brillo extra al concierto que Materia Prima dará mañana en Madrid, participando en la presentación en directo de un disco que, además de suponer un soplo de aire fresco para el flamenco, pone su granito de arena en la lucha contra el cáncer. Y es que, como explica Mónica, el álbum se ha editado también con el fin de colaborar con la Fundación Sandra Ibarra: Solidaridad Frente a la Cáncer, una entidad «que nace de la experiencia» con la propia enfermedad y que «dedica cada día al sueño de escuchar estas palabras mágicas: el cáncer se puede curar», según explica la cantante.

La cita será mañana en el Teatro Calderón de Madrid, un marco sensacional donde escuchar unas canciones colmadas de «raza y personalidad», como asegura Mónica, e interpretadas por un flamante elenco de artistas.

«El sonido de las guitarras mágicas de Juan Carmona con esos matices de La Alhambra y pellizcos de Ketama, las armonías de las guitarras de Pakete (Juan José Suárez, de La Barbería del Sur), la flauta de Juan Parrilla «el duende del viento», el Negri, y los coros de las hermanas Bautista» harán de esta velada una cita ineludible para los amantes del flamenco. «El público se va a encontrar a unos artistas increíbles, va ser muy especial», asegura Mónica.