Ennio Morricone y Björk ganan el «Nobel» de la música
El compositor italiano Ennio Morricone, en una imagen de archivo /ABC

Ennio Morricone y Björk ganan el «Nobel» de la música

EFE |
COPENHAGUEActualizado:

El compositor italiano Ennio Morricone y la cantante islandesa Björk fueron distinguidos hoy en Estocolmo con el premio Polar, considerado el "Nobel" de la música.

El jurado destacó que las composiciones "geniales" de Morricone y sus arreglos "han elevado nuestra existencia a otro plano, haciendo sentir lo mundano como escenas dramáticas en cinemascope".

Ante la imposibilidad de usar una orquesta completa, por limitaciones presupuestarias, al hacer la banda sonora de "Por un puñado de dólares" en 1964, su debut en el cine, Morricone construyó "un nuevo tipo de música que marcó el tono de la música para cine durante medio siglo", dijo el jurado, que destacó que la influencia del compositor se extiende también al pop, el rock y la música clásica.

El fallo destacó al tiempo la "marca indeleble" que Björk ha hecho en el pop y la cultura moderna con su música y sus letras "profundamente personales", así como que "ningún otro músico se mueve tan libremente entre la vanguardia y el pop". "Björk ha introducido un temperamento ártico en la música popular y ha mostrado cuán apasionado y explosivo puede ser", señaló el jurado, destacando que la cantante islandesa es una "fuerza indomable de la naturaleza, una artista que no marcha al compás de nadie que no sea ella misma".

Música absoluta

Nacido en Roma en 1928, Morricone saltó a la fama mundial a partir de sus colaboraciones en las películas de Sergio Leone, como "El bueno, el feo y el malo".

Ha compuesto la música de más de 450 películas

Björk (Reikiavik, 1966)

festival de Cannes

Morricone y Björk, que sustituyen en el palmarés al venezolano José Antonio Abreu y al británico Peter Grabiel, recibirán el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 30 de agosto en una ceremonia en el Konserthus de Estocolmo. Cada una de los ganadores recibirá 1 millón de coronas suecas (104.000 euros).

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba. Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.