David Bowie durante su paso poa The Konrads
David Bowie durante su paso poa The Konrads - OMEGA AUCTIONS

Encuentran en una panera la primera maqueta que grabó David Bowie

La cinta, en la que el músico británico interpreta, con sólo 16 años, un tema de su entonces grupo, The Konrads, será subastada en septiembre

Actualizado:

Cuando apenas tenía 16 años, David Bowie (1947-2016) grabó una maqueta en un pequeño estudio al sur de Londres. En ella, el músico británico, entonces un amateur, interpretaba «I Never Dreamed» con su primera banda, The Konrads. Más de medio siglo después, y cuando la industria discográfica aún sigue llorando la pérdida del Duque Blanco, ha sido descubierta (¡en una vieja panera!) la única grabación que atestigua que aquel momento tuvo lugar y que hasta el genio de todos los genios lo tuvo difícil en sus comienzos.

De hecho, la maqueta, que será subastada por Omega Auctions en septiembre por un precio de salida de unos 11.000 euros (10.000 libras, para ser exactos), fue rechazada por la discográfica por aquel entonces y se desconocía su paradero... hasta ahora. David Hadfield, batería y mánager de The Konrads, es el responsable del hallazgo del que ya se considera un tesoro para los fans de Bowie.

El músico se mudaba de casa y, al vaciar un desván encima del garaje, encontró la histórica grabación en una canasta de pan vieja que había pertenecido a su abuelo, junto con una gran cantidad de otros materiales, incluyendo formularios de reserva, fotografías, bocetos promocionales, cartas y billetes.

En declaraciones al periódico británico «The Guardian», Hadfield recuerda que el agente del grupo, Eric Easton, que también llevaba a los Rolling Stones, les pidió que grabaran una maqueta para poder conseguir una audición en Decca Studios. Así, a principios de 1963, hicieron una reserva en un pequeño estudio y grabaron varios temas escritos por Bowie y el guitarrista de la banda.

«Habíamos decidido que haríamos un par de instrumentales de guitarra y una canción original. Elegí “I Never Dreamed” porque era la más fuerte, los otros dos temas eran más flojos. Escogí a David porque me pareció que era el que mejor la iba a cantar e interpretar. Así que resulta que ahora se ha convertido en la primera grabación de David Jones cantando ¡hace 55 años!», recuerda Hadfield.

De hecho, como el músico se encarga de aclarar, «no hay otra grabación en la que aparezca David liderando la banda», lo que confiere aún más valor a la subasta. La discográfica Decca rechazó la maqueta del grupo, «pero luego nos dieron una audición a finales de año, aunque en esta ocasión Roger Ferris era la voz principal y David cantaba los coros», aclara Hadfield. Bowie dejó la banda a finales de ese año y pasarían otros seis años antes de que su carrera despegara.

La cinta será subastada junto con una variada memorabilia. El responsable de la puja en Omega Auctions, Paul Fairweather, se ha aventurado a catalogar la venta como «completamente única y de gran interés histórico, al ser la primera grabación de estudio de un músico nuevo que acabaría siendo una superestrella».

David Bowie murió víctima del cáncer en enero de 2016, dos días antes de cumplir 69 años, fecha que coincidía con el lanzamiento de su último álbum, «Blackstar». El disco póstumo del Duque Blanco fue un éxito de ventas y se colocó en lo más alto de las listas de éxitos en Estados Unidos, llegando a destronar a Adele, que reinaba con su álbum «25».