Elvis murió por su mala genética y no por una vida de rock 'n' roll, según su biógrafa
Un nuevo libro de la historiadora Sally Hoedel explica que El Rey del Rock no tenía una débil salud por sus adicciones sino, al contrario, su enfermedad le hacía tener que tratarse
J. V.
La postal estremece. Un hombre de más de 150 kilos , embutido en un pijama dorado, yacía en el suelo de su baño sobre un charco de vómito, víctima de un infarto, con la lengua mordida y los pantalones bajados por los tobillos. Con él, ... el libro 'La búsqueda científica del rostro de Jesús'. Elvis falleció de esta guisa el 16 de agosto de 1977, a los 42 años , la histórica causa: sus adicciones. Ahora una nueva biografía desvela relevantes detalles sobre este último punto.
Siempre se dijo que El Rey tenía problemas de salud como efecto derivado de estar adicto a múltiples bartitúricos, pero la periodista e historiadora Sally Hoedel acaba de publicar 'Elvis: Destined To Die Young' en donde apunta que la estrella no era un drogadicto en el sentido habitual del término del rock and roll, sino que, al contrario, se medicaba, de hecho, para tratarse de una serie de enfermedades congénitas.
Muchos miembros de la familia materna murieron temprano, incluidos tres de sus tíos. Y su madre, Gladys, falleció a los 46 años, solo cuatro años más que El Rey, lo cual descarta la autora que sea una casualidad. «Tuvieron un periodo similar de cuatro años de salud degenerativa, y eso es interesante porque ella no tomó los mismos medicamentos que él», recoge 'NME' del libro. Así, Hoedel plantea que los problemas de salud documentados del cantante, que se atribuían a consecuencias de su adicción, habrían sido causados por los abuelos maternos de Presley, que eran primos hermanos .
Según Hoedel, el cantante de «Always on my mind» padecía enfermedades en 9 de 11 sistemas del cuerpo humano (cinco de esas patologías estaban presentes desde su nacimiento). La biógrafa considera que incorporar este enfoque es una forma de «humanizar» la distorsionada figura de Presley.
«Elvis ha sido reducido a este tipo del rock and roll que murió en su baño por tomar demasiadas pastillas», comentó a 'The Observer'. «Esta visión no es suficiente para un hombre que cambió culturalmente nuestro universo. No es exacta y no es suficiente. Elvis era un hombre enfermo que escondía gran parte de su debilidad para llenar las salas de conciertos y mantener a su familia. Al examinar sus defectos y problemas de salud, tal vez podamos comenzar a ver su humanidad nuevamente», añade.
«Sus problemas de salud eran variados, pero los ocultaba tan bien que ahora lo único que recordamos es la sobremedicación», dice Hoedel. «Se convirtió en un problema, pero ¿por qué los estaba tomando en primer lugar?», reflexiona. Y aquí desliza otro de los puntos de la tesis: Elvis creía que debía seguir con ese ritmo por responsabilidad hacia su familia (hasta 10 miembros vivían con él en 'Graceland'), su banda y demás personas aledañas que, en sus giras de los 70, podía suponer dar trabajo a más de 100 personas.
Así, Hoedel cree que El Rey del Rock no era un adicto a las drogas que buscaba evadirse de la realidad. «Se considera que la historia de Elvis es de destrucción, pero es una lucha inútil por sobrevivir, primero a través de la pobreza y luego a través de los problemas de salud», apunta.
Es interesante recordar que aquel fatídico 16 de agosto de 1977, Elvis tenía que descansar como fuese (pastillas incluidas) pues al día siguiente lo aguardaba un concierto en Portland que daba inicio a una nueva gira por Estados Unidos . Y, también, con esta nueva biografía quedaría matizada también esa contradicción que siempre se le endosó al cantante cuando se presentó como ejemplo de valores patrióticos y saludables para la juventud estadounidense, solicitando a Nixon una placa de la DEA como agente antidrogas honorífico.
Según la nota de prensa de 'Elvis: Destined to Die Young', estamos ante «el examen definitivo de por qué el mundo perdió a Elvis Presley el 16 de agosto de 1977, cuando solo tenía cuarenta y dos años. La autora ha investigado minuciosamente el tema y ofrece datos fácticos y científicos, además de información nunca antes publicada que obtuvo al entrevistar a personas que conocían personalmente a Elvis, para respaldar su afirmación de que Elvis Presley nunca viviría una vida larga».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete