Hazte premium Hazte premium

Ella Baila Sola vuelve veinte años después

A pesar de haber acabado como el rosario de la aurora, el dúo regresa para acometer una gira

¿Por qué se separaron Ella Baila Sola?

Ella Baila Sola ABC

Nacho Serrano

Es tiempo de 'come-backs'. Después del regreso de Amistades Peligrosas, que acabaron odiándose mutuamente y peleándose sobre y bajo el escenario, ahora se anuncia la vuelta de Ella Baila Sola , otro dueto que alcanzó un enorme éxito y que acabó como el rosario de la aurora.

Tras la escasa repercusión del último single en solitario de Marilia, 'Hay un ángel en mi habitación', hace apenas cuatro meses, el rumor del retorno de Ella Baila Sola ha estado presente en las redes sociales. Y este lunes se ha confirmado a través de un comunicado del festival Starlite, que anuncia su inclusión en el cartel de este año a bombo y platillo: «Starlite Catalana Occidente recibirá el viernes 18 de junio a Ella Baila Sola. Uno de los dúos españoles más exitosos de la historia, formado por Marta y Marilia , volverá a unirse en un mismo escenario con motivo de su 25 aniversario. Sus canciones cargadas de mensajes y una propuesta diferente las catapultó a lo más alto de las listas de éxitos nacionales e internacionales, y fueron muchos los reconocimientos que obtuvieron durante su trayectoria musical. Será un espectáculo muy exclusivo en el que recordarán grandes éxitos como 'Lo echamos a suertes', 'Amores de barra', 'Cuando los sapos bailen flamenco' o 'Despídete', entre muchos otros».

Marilia Casares y Marta Botía se conocieron en el instituto, y en 1996 grabaron su primer tema, 'Lo echamos a suertes' , que se convirtió en un éxito en España y Latinoamérica y catalizó la grabación de su primer disco 'Ella Baila Sola', que también incluyo el megahit 'Amores de barra'. Le siguieron 'E.B.S.' (1998), 'Marta y Marilia' (2000) y un recopilatorio titulado 'Grandes éxitos: 96-98-00', antes del precipitado final de la carrera del dúo, por diferencias artísticas y personales.

Marta fue la primera en lanzarse en solitario, en 2002 con el disco 'Cumplir lo prometido'. Después retomó el proyecto Ella Baila Sola y con nuevas compañeras de viaje, primero Rocío Pavón y después con Virginia Mosal, con quienes grabó los álbumes 'Despierta' e 'Imanes en la nevera'. Pero la falta de éxito le hizo volver a su senda solista en 2015 con 'Martamente'.

Marilia lanzó su propia carrera en 2013 con el disco 'Subir una montaña', al que siguió 'Infinito' (2017), ambos autoeditados. Y hace unos meses lanzó el mencionado single 'Hay un ángel en mi habitación' , que en principio iba a ser el primer adelanto de un nuevo trabajo que ahora quizá tenga que esperar.

«Este año ha sido y es un reto en todos los sentidos», declaró Marilia a este periódico el pasado diciembre, en una entrevista que ahora parece dejar entrever la posibilidad de superar los malos rollos. «Es también una oportunidad para limpiar y valorar lo que nos importa aunque ojalá no tuviera que pasarlo mal nadie. Frente a la incertidumbre he elegido centrarme en hacer cosas que me gustan y ayudan a estar bien y a elevar mi vibración, como la música, yoga o meditación. Salir de la ola de pensamientos negativos y construir lo nuevo que está en mi mano (...) Creo que la mejor forma de combatir la ansiedad es no olvidar el amor y creer antes de ver».

Varios finales amargos

«Os quiero anunciar que por obra y arte de Rocío Pavón y nuestro mánager Gonzalo Benavides, esta mañana Rocío ha decidido acabar con nuestro grupo Ella Baila Sola». Así anunció Marta, en marzo de 2013, el final de la segunda etapa del grupo, precipitado por «rencores, alguna estúpida factura o bocas grandes y lenguas bífidas». Según la miembro original, Rocío se plantó por las malas. «Solo ha dicho 'lo siento Marta, pero yo no sigo' . Obviamente ni le importa ni le llena ni le es suficiente vuestra acogida, cariño y respeto, ni tampoco el mío, que es lo único que le hemos brindado desde el minuto en que retomamos el grupo». Rocío Pavón se defendió diciendo que dejaba el grupo «por la falta de transparencia y respeto», y «por tener que estar debiendo eternamente el favor de pertenecer a Ella Baila Sola, cuando fueron Marta Botía y Gonzalo Benavides los que me propusieron entrar».

El final de la primera formación, la de Marta y Marilia, también fue amargo, y estuvo precedido por la clásica serie de desencuentros atizados por el estrés del éxito, que a su vez desataron los rumores. «Desde el primer disco la gente nos ha estado preguntando cuándo nos íbamos a separar», dijo Marta Botía en la rueda de prensa que organizaron en Madrid, en octubre de 2001, para anunciar su separación. «Yo creo que eso es algo que flota en el aire porque suele ser lo que normalmente sucede a los grupos, así que todo el mundo lo está esperando. La música es algo muy subjetivo que te acaba pidiendo que te expreses al cien por cien. Estamos ahora cerrando una etapa en la que hemos defendido cada uno de nuestros tres discos con uñas y dientes». Todo el mundo sabía que llevaban tiempo viajando en taxis diferentes del hotel al concierto, y que pedían tener distintos camerinos. Pero curiosamente, Marilia despidió la rueda de prensa con un «no hay nada definitivo en este mundo» , que ha terminado cumpliéndose para sorpresa de todos. O casi todos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación