«Elektra», «Werther» y «Macbeth», en la temporada del Liceu

Catorce óperas y tres programas de ballet se unen a recitales, conciertos y actividades para toda la familia, en una propuesta que llega a las 200 funciones

BARCELONAActualizado:

El Gran Teatre del Liceu presentó su curso 2016-17 que incluye once producciones líricas y tres óperas en versión de concierto, una propuesta que cuenta con un presupuesto de algo más de 43 millones de euros –19 de ellos, aportaciones públicas–, según informó el director general del coliseo, Roger Guasch. En la programación figuran óperas de Mozart (tres), Verdi (otros tres títulos), Richard Strauss, Massenet o Wagner, incorporando novedades como la contemporánea «Quartett» de Francesconi o la barroca «Teuzzone» de Vivaldi.

La directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, apuntó que se ha buscado «un equilibrio en el repertorio, incluyendo títulos poco conocidos, siempre con un alto nivel artístico. También nos hemos propuesto ayudar a desarrollar carreras de jóvenes cantantes contratando a intérpretes españoles».

La temporada se iniciará en octubre con «Macbeth» de Verdi en un montaje de Christof Loy, aunque antes se ofrecerán diversas funciones de la «Flauta mágica» de Barrie Kosky y Suzanne Andrade que cierra la temporada en curso. En el «Macbeth» habrá dos repartos en los que Ludovic Tézier y Luca Salsi se alternarán en el rol titular acompañados de las Lady Macbeth de Martina Serafin y Tatiana Serjan y los Macduff de Saimir Pirgu y Teodor Ilincai. El título mozartiano se ofrecerá con cantantes de la compañía de la Komische Oper.

En noviembre subirá a escena «Le nozze di Figaro» en la ya conocida propuesta de Lluís Pasqual que regresa con Kyle Ketelsen, Mojca Erdmann, Gyula Orendt y Anna Bonitatibus, entre otros. La dirección musical correrá a cargo de Josep Pons, que también se situará en el podio de «Elektra» en diciembre. Esta obra de Strauss, con propuesta escénica del fallecido Patrice Chéreau, tendrá como protagonistas a Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonka y Waltraud Meier. «Werther», el primero de los dos massenets del curso, tendrá entre enero y febrero a Piotr Beczala y José Bros, con Alain Altinoglu en el podio y un montaje de Willy Decker. Entre febrero y marzo se ofrecerá «Quartett» con la «regia» que Àlex Ollé (La Fura dels Baus) ideó para La Scala.

El mexicano Javier Camarena debutará en el Liceu el papel del Duque de Mantua de «Rigoletto» entre marzo y abril, con Leo Nucci, Carlos Álvarez, Àngel Òdena, Desirée Rancatore y María José Moreno, bajo la batuta de Riccardo Frizza y en el montaje de Monique Wagemaker coproducido con el Teatro Real. En «El Holandés errante», de Wagner, una mujer, Oksana Lyniv, asumirá la dirección musical de la propuesta escénica de Philip Stölz.

Carlos Álvarez y Plácido Domingo

«La fille du régiment» regresa en la visión de Laurent Pelly (Sabina Puértolas y Javier Camarena), con Giuseppe Finzi en el podio. Carlos Álvarez repetirá al alternarse con Mariusz Kwiecien como Don Giovanni en la propuesta de Kasper Holten con Josep Pons en el podio. El último título escenificado será «Il Trovatore», con las voces de Marco Berti y Carlo Colombara.

En concierto se ofrecerán la citada «Teuzzone» (dirigida por Jordi Savall, estreno en España), «Thaïs» de Massenet (con Plácido Domingo y Celso Albelo) y una selección de «La viuda alegre» (Angela Denoke y Bo Skovhus). En recital se contará con Dmitri Hvorostovsky, Simon Keenlyside, Sondra Radvanovsky, Gregory Kunde y Joyce DiDonato.

En danza se anuncian el Ballet del Sodre de Montevideo –que dirige Julio Bocca– con «Coppelia», la compañía IT Dansa y el fantástico Ballet del gran Angelin Preljocaj. El Petit Liceu, por su parte, propondrá siete espectáculos.