Eduardo Vasco y Lorenzo Caprile debutan en el Festival Mozart de La Coruña

S. GAVIÑAMADRID. La próxima edición del Festival Mozart de La Coruña, que se celebrará entre el 16 de mayo y el 7 de julio, acogerá el debut operístico del director de la Compañía Nacional de Teatro

Actualizado:

S. GAVIÑA

MADRID. La próxima edición del Festival Mozart de La Coruña, que se celebrará entre el 16 de mayo y el 7 de julio, acogerá el debut operístico del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, y del diseñador Lorenzo Caprile. Ambos colaborarán, junto al precio Nacional de Artes Plásticas José Hernández, en una nueva producción de la ópera «Il Re Pastore», del compositor salzburgués, con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Jonathan Webb.

La programación de este año es consecuencia de un cruce de líneas entre dos títulos mozartianos, «Il Re Pastore» y «La flauta mágica» -que llegará a La Coruña en una producción de Daniele Abbado, inédita en España-, en un intento de profundizar en sus antecedentes y consecuentes. Esta intersección llevará hasta la música incidental de Mozart, en «Thamo, Rey de Egipto», así como a un mundo de reyes, ninfas y pastores apuntado por Metastasio en su libreto de «Il Re Pastore», y que también reflejaron Purcell, en su ópera «Dido y Eneas», y Haendel, en su serenata «Acis y Galatea». Dentro de este antes y después también encuentra «acomodo» la música de cámara de compositores como Bach, Haydn, Beethoven y Schubert, que estará interpretada, entre otros, por Massimo Spadano, la Camerata Salzburgo, Rudolf Buchbinder y Dezsö Ranki.

El Festival, que cuenta este año con un presupuesto de algo más de dos millones de euros (el 60 por ciento aportado por la Fundación Caixa Galicia), y que será inaugurado con el «Réquiem» de Mozart y la «Sinfonia no. 49» de Haydn, ofrecerá un total de 24 espectáculos, entre los que se incluye un mini-festival Rossini que estará dirigido por Alberto Zedda. En él se escuchará el «Stabat Mater», con Bros, Antonacci y Barcellona; una selección de «Semiramide» y la ópera «Adelaide Borgogna», en versión de concierto.

También habrá espacio para la música contemporánea, con obras de José Luis Turina, Manuel Balboa y el estreno absoluto de «Sexteto» de Xavier de Paz; y para el público infantil, con la programación de «El superbarbero de Sevilla», una producción del Liceo de Barcelona realizada por el grupo Tricicle. Como novedad, el Festival ha incorporado un nuevo espacio, el rehabilitado Teatro Colón Caixa Galicia.