Hazte premium Hazte premium

Dylanianos por el mundo: la influencia de Bob Dylan en las músicas folk de todo el planeta

Su huella también está presente en folkloristas subsaharianos, turcos, romaníes, hindostaníes, magrebíes, asiáticos e incluso aborígenes australianos

Nacho Serrano

Se ha escrito ya mucho sobre Bob Dylan . Y también se ha oído mucho de él en las canciones de cientos, se diría que miles de artistas folkies anglosajones y de Europa occidental. Pero, ¿qué hay de su influencia en otros universos sonoros? Nos referimos a los folklores africanos, turcos, romaníes, hindostaníes, asiáticos e incluso de los aborígenes australianos. Porque en efecto, la obra de Dylan ha llegado a todos los rincones del mundo dejando una huella inconfundible. Así lo demuestra el que posiblemente sea el álbum de versiones más interesante y oculto de la discografía tributaria dylaniana, 'From another world'. Son versiones que suenan, efectivamente, como venidas 'de otro mundo'. Pero eso también es lo que debió parecerles la música del trovador de Minnessotta a todos estos artistas cuando la descubrieron.

Una de las propuestas más brillantes del disco es la versión de 'Tangled up in blue' (del álbum 'Blood on the Tracks' de 1975) que hace The Musicians of the Nile, banda del músico folk del Alto Egipto Metqāl Quenāwī Metqāl, que toca una música popular conocida localmente como Ṣaʿīdī (Alto-Egipcio), con un instrumento principal: el rabbabah (de dos cuerdas y hecho de crin, coco y pieles de pez del Nilo). Fue uno de los primer grupos de música árabe en ganar notoriedad en 1975, antes de la aparición del estilo árabe-oriental y del raï, y han girado por Europa durante décadas.

También resulta espectacular la versión de 'Rainy Day Woman #12 & 35' (del disco 'Blonde on blonde' de 1966) a cargo de La Kočani Orkestar, formación fundada en la ciudad de Kočani, en la República de Macedonia por el trompetista Naat Veliov. Es una de las bandas de música balcánicas más innovadoras y originales, que combina la Romska Orientalna Musika ('Música gitana oriental') con música de baile tradicional de países como Bulgaria, Rumania o Serbia, e incluso de la rumba, la salsa o la música hindostani. Aunque esta canción que conecta tan bien con el espíritu circense de la original es instrumental, La Kočani Orkestar canta en otros de sus temas en macedonio, romaní y un dialecto turco hablado por la comunidad gitana de su lugar de origen.

Otra pieza bellísima es 'Corrina, Corrina' (de 'The Freewheelin' Bob Dylan', 1963) en manos de Taraf de Haïdouks, un músico gitano rumano de Clejani (en Valaquia) que ha girado por infinidad de países. Y es que es un hombre de mundo: ha tocado con Kronos Quartet, ha hecho colaboraciones el diseñador de moda Yohji Yamamotos en París y Tokio, e incluso ha aparecido en películas junto a Johnny Depp y Christina Ricci (en 'The Man Who Cried', para cuya banda sonora grabaron cinco temas).

Viajando más hacia el este, encontramos la mítica 'Mr. Tambourine man' (de 'Bringing It All Back Home', 1965) convertida en hit bangla de la mano de Purna das Baul, un músico y cantante de La India muy reconocido y premiado en su país, que también apareció en numerosas películas y tenía admiradores como Mick Jagger o el propio Dylan, quien le dijo que él mismo se convertiría algún día en «el Purna das Baul de América».

En Rajashtán también hay huellas dylanitas, como las mostradas por Divana al versionar 'Jokerman' ('Infidels', 1983) en esta inaudita grabación.

Entre los pocos nombres reconocibles de este fabuloso recopilatorio está el de Elíades Ochoa (y que por tanto, no necesita la presentación que los demás sí), que ejecuta una increíble adaptación sonera de 'All along the watchtower' (de 'John Wesley Harding', 1967), una de las composiciones más versionadas del repertorio dylanita. La de Jimi Hendrix trascendió tanto que incluso Google dice que es suya.

Una de las mayores maravillas que ofrece 'From another world', un vinilo fácilmente encontrable en internet, es la grabación de un grupo de aborígenes australianos del pueblo yolngu (que habita en la Tierra de Arnhem en el noreste del país) cantando 'Father of night'.

En Irán, el cantante Salar Aghili grabó esta versión de 'Every Grain Of Sand' ('Shot hot of love', 1981), una canción de curiosa elección ya que está llena de referencias bíblicas, y que fue interpretada por Emmylou Harris y Sheryl Crow en el funeral de Johnny Cash.

La influencia de Dylan llega, por supuesto, hasta lugares tan remotos como Bután, donde la cantante y actriz Lhamo Dukpa interpretó esta emocionante versión a capela de 'With God On Our Side' ('The Times They Are a-Changin'', 1964).

En Myanmar, un país cuya actual situación política bien merecería una canción protesta, la Burma Orchestra Saing Waing grabó otra insólita joyita instrumental, 'I want you' ('Blonde on Blonde', 1966).

En Taiwán también hay huellas dylanitas, como las mostradas por el grupo Trio Mei Li De Dao al versionar la misma canción ('I Want You') con esta exquisita delicadeza asiática.

Las resonancias magrebíes de la música de Bob Dylan están entre lo más fascinante de su legado transcultural. Esta versión de 'Man Gave Names To All The Animals' ('Slow Train Coming', 1979) lo demuestra.

El responsable de este fantástico disco recopilatorio, el productor Alain Weber, explicó así el criterio que siguió su proyecto: «Quería a gente que fuera como Dylan. Gente con el mismo espíritu, poetas en su propia cultura. Muchos de ellos conocían su música, otros no. Hemos traducido las letras. Era vital que pudieran identificarse con las palabras, sentir las imágenes y los significados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación