Sara Danius a la entrada del concierto de Dylan en Estocolmo
Sara Danius a la entrada del concierto de Dylan en Estocolmo - AFP

Bob Dylan arrastra a la Academia Sueca tras recibir, por fin, el Nobel de Literatura

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, asistió este sábado al primero de los dos recitales del músico de Duluth en Estocolmo, y confirmó que esa misma tarde le habían entregado el diploma y la medalla

Actualizado:

La Secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, ha acudido como una fan más esta tarde al primero de los dos conciertos de Bob Dylan en Estocolmo. Allí declaró que esa misma tarde habían hecho entrega al cantautor del diploma y la medalla del Nobel de Literatura en una ceremonia que fue, como había pedido el propio galardonado, íntima y sin la presencia de periodistas.

En cualquier caso, el primer músico que obtiene este enorme honor ha tensado la cuerda con la Academia Sueca hasta límites nunca vistos en los más de cien años de historia del premio. De hecho, no acudió a la ceremonia el pasado 10 de diciembre porque tenía «otros compromisos» sin especificar, y acude ahora porque le pillaba de paso en su gira, y antes de que expirara el plazo (10 de junio) para recibir su dotación, 900.000 dólares.

Sara Danius es posible que haya tenido que comprar su entrada (al menos es lo que parece indicar la fotografía de arriba), pero al final podrá comprobar in situ si merecía la pena tantos quebraderos de cabeza por este hombre. Hace unos días explicó contrariada en su blog que no había hablado con el músico en los últimos meses, aunque más tarde se felicitó porque por fin había podido contactar con él.