Bob Dylan (izquierda), durante un concierto hace una semana
Bob Dylan (izquierda), durante un concierto hace una semana - AFP

Bob Dylan anuncia ocho conciertos en España para la primavera de 2019

El premio Nobel de Literatura actuará entre abril y mayo en Gijón, Santiago, Pamplona, Bilbao, Fuengirola, Sevilla, Valencia y Murcia

MadridActualizado:

Tras más de tres décadas embarcado en su ya famosa gira mundial ininterrumpida («Never Ending Tour», que arrancó en 1988), Bob Dylan volverá a pasar por España en la primavera de 2019. El premio Nobel de Literatura acaba de anunciar conciertos en ocho ciudades para los meses de abril y mayo: Pamplona (26 de abril), Bilbao (27), Gijón (28), Santiago de Compostela (29), Sevilla (3 de mayo), Fuengirola (4), Murcia (5) y Valencia (7).

El músico estadounidense vuelve a mudar de piel para esta ocasión, tal y como ha hecho en innumerables ocasiones a lo largo de su carrera, tanto en sus conciertos como en sus discos. La última vez que pasó por España fue en marzo. Una nueva confirmación de que Dylan, a sus 78 castañas, vive prácticamente en la carretera, con cerca de centenar actuaciones al año de lo más variadas. En esta ocasión, la excusa, que también le llevará a buena parte de Europa, será la publicación de « More blood, more tracks».

Las entradas se pondrán a la venta el próximo día 28 de diciembre a las 11.00 horas en la página web www.riffmusic.es.

«More blood, more tracks»

En su último trabajo, el volumen 14 de sus ya conocidas series Bootleg, publicado el pasado 3 de noviembre, el de Duluth ofrece una visión desnuda y esencial de su «Blood on the tracks». Editado en 1975, aquel mítico disco retrataba su dolorosa separación de Sara Lownds, la modelo y madre de sus cuatro primeros hijos, con la que se casó el 22 de noviembre de 1965. Dylan juró y perjuró que en aquel trabajo no cantaba nada autobiográfico, sino cuentos de Chejov. Por supuesto, no le creyeron ni sus propios descendientes.

Se trata de la versión sin adornos de aquel legendario álbum que no sabemos cómo trasladará al escenario, pero, dada su rica y ecléctica carrera, es probable que también recorra en España su extensa discografía, incluidos sus grandes éxitos, alguno de los cuales cambiará hasta hacerlos casi irreconocibles. En su último disco ya se nota una sustancial diferencia en algunos de los temas como el clásico « Tangled Up In Blue» o en « You Are A Big Girl Now», que en el bootleg no cuenta con los punteos de las guitarras españolas, o la emotiva « Idiot Wind». En directo, llegará con el acompañamiento de Charlie Sexton a la guitarra eléctrica y Tony Garnier al bajo.

En los últimos 25 años, la música de Bob Dylan ha rastreado la memoria musical norteamericana, desde el blues eléctrico de Chicado, hasta el Swing, pasando por el folk, el country, el tex-mex, el rock o las baladas. Ahora, en cambio, el autor de « Like A Rolling Stone» está obsesionado con el llamado «Great American Songbook» (Gran Cancionero Norteamericano). Canciones escritas en su mayoría por Tin Pan Alley para Broadway y Hollywood entre 1920 y 1960, justo antes de la irrupción del rock and roll, que bucean en el jazz y el rhythm and blues más clásicos. Esas y otras figuras como Glen Miller, Louis Armstrong, Billie Holiday, Bing Crosby, Frank Sinatra, Sarah Vaughan o Judy Garland son las figuras que reivindica el de Minnesota.