El Dj y productor neerlandés de 22 años Martin Garrix
El Dj y productor neerlandés de 22 años Martin Garrix - ABC

Dreambeach Villaricos, el maratón de música electrónica

Artistas como Martin Garrix pondrán a bailar a 150.000 personas durante 100 horas sin descanso

MadridActualizado:

Los habitantes de la zona de Villaricos, en Almería, están divididos con respecto al Dreambeach Festival. Unos agradecen que deje dinero en la región, pero otros no perdonan lo que llaman «el desfile walking dead»: las riadas matutinas de chavales aturdidos por los excesos y los decibelios, que dejan un rastro de suciedad que suele durar hasta varios días después de la fiesta.

Polémicas aparte, este festival descendiente del mítico Creamfields Andalucía es ya un clásico en la escena española (y europea) de música electrónica, un auténtico maratón de más de 100 horas de chunda-chunda non-stop (arrancó ayer y termina el domingo) sólo apta para los más resistentes.

Este año uno de los principales atractivos de la cita es el joven Dj Martin Garrix, una de las mayores promesas de la escena tras la trágica muerte de Avicii. La estrella holandesa subirá a la cabina del escenario esta noche a la una de la madrugada, en lo que será el momento álgido de una cita que sólo piensa a lo grande.

El escenario principal de Dreambeach Villaricos tiene 70 metros de ancho, 30 de alto y un sistema de emulación del efecto 3-D. Además cuenta con 400 metros cuadrados de pantallas LED, más de 200 cabezas móviles de luz, ocho cañones láser y otros tantos de fuego frío, y un espectacular dispositivo de fuegos artificiales.

Seis años

Pero para entretener a las más de 150.000 personas que se esperan en esta sexta edición, hace falta mucho más. En total se han instalado seis escenarios, dos de ellos para los más perezosos, en la zona de acampada, y además el cartel se ha abierto a otros estilos como el hip-hop, que quedará representado por artistas como Mala Rodríguez, Kase. O, Natos & Waor o SFDK.

Pero los verdaderos reclamos del Dreambeach son los pinchadiscos, esas nuevas estrellas del rock que cobran auténticas millonadas por enlazar y superponer unas cuantas pistas para llevar al delirio a las masas.

A los platos

Media hora después del show de Garrix, el fiestón continuará con el veteranísimo Richie Hawtin, pero antes, por la tarde y a pleno sol, tomarán el control de los platos Paco Osuna (considerado como uno de los Dj españoles con mayor proyección internacional), el dúo neoyorquino The Martinez Brothers, el Dj chileno-alemán Ricardo Villalobos (que se quita la espinita del Dreambeach tras varios intentos de sumarse al cartel) y otros artistas como Dolf, Cesqeaux o Yellow Claw.

El sábado arrancará con los directos de Alterminds, Orbe, Flug y Blawan en el escenario Red Planet, y después con Agents of Time, Tale of Us, Jamie Jones, Andy C & MC Tone Piper y King of The Rollers en el Open Air San Miguel. Mientras, en el Stage Brugal podrá verse a JP Candela, Wally López, GTA y la segunda gran apuesta de este año, otro Dj holandés llamado Hardwell que mueve auténticas legiones de seguidores a lo largo y ancho del planeta.

Dreambeach Villaricos se despedirá hasta el año que viene apurando el «finde» hasta el final, con la actuación de Ace Ventura a las 7.15h del domingo.