Charles Aznavour en el WiZink Center de Madrid
Charles Aznavour en el WiZink Center de Madrid - EFE

Diez emotivas canciones sobre emigrantes

La emigración ha sido un asunto tratado de forma repetida por la música popular. Recordamos algunos ejemplos en un momento en el que Donald Trump trata de evitar que este fenómeno se produzca en su país

Actualizado:12345678910
  1. «Les émigrants», Charles Aznavour

    El pasado 31 de enero Charles Aznavour, de padres armenios, abrió su concierto en el WiZink Center de Madrid con esta canción, lo cual no debió de ser una casualidad, dados los tiempos que corren. Narra los sufrimientos por los que pasan aquellos que tienen que abandonar su tierra para labrarse un futuro.

  2. «El emigrante», Juanito Valderrama

    España, durante muchos años, fue un país del que partían miles de personas en busca de trabajo. Juanito Valderrama cantó a esos compatriotas, y además poniéndose en su piel, ya que canta en primera persona. Fue escrita en 1949, y más tarde, en 1959, daría título a una película en la que intervendría el propio Valderrama.

  3. «Los emigrantes», El Fary

    El Fary vuelve de una gira y trae consigo una copla. Es lo que nos cuenta en esta canción que habla de su encuentro con los paisanos que trabajaban por aquellas lejanas tierras, a quienes rinde su homenaje.

  4. «Espaldas mojadas», Tam Tam Go!

    El muro que pretende levantar Donad Trump intenta evitar la llegada a Estados Unidos de los llamados «espaldas mojadas», inmigrantes originarios de los países latinos a los que precisamente cantaban Tam Tam Go! en 1990. Se hizo muy popular en la época.

  5. «Mojado», Ricardo Arjona

    De nuevo son los «espaldas mojadas» los protagonistas. Y en esta ocasión es Ricardo Arjona, guatemalteco, el que hace un tema de contenido social y muy emotivo, además, contando las peripecias de estos fugitivos de la miseria.

  6. «Pa'l norte», Calle 13

    Si se trata de contenido social, el dúo hoy disuelto de Puerto Rico Calle 13 era especialista en ello. Así que no podían obviar este asunto, del que hablaron en 2007 en «Pa'l Norte», mejor canción urbana en los Grammy latinos de ese año.

  7. «Clandestino», Manu Chao

    Manu Chao hace una de las mejores descripciones de lo que es la vida de los «ilegales», sobre todo referida a aquellos que cruzan el estrecho de Gibraltar. Esta canción puso título al primer álbum en solitario del excomponente de Mano Negra.

  8. «El emigrante», Celtas Cortos

    Volvemos al título más obvio para hablar de este asunto. Celtas Cortos, un grupo también acostumbrado a tratar temas sociales, publicaron esta canción en 1996, cuando llegaban en oleadas los inmigrantes a una España en plena burbuja financiera.

  9. «La jaula de oro», Los Tigres del Norte

    Todo un hinmo para aquellos que lograron cruzar el Río Grande y llegaron a establecerse en Estados Unidos. Viene a decir el protagonista que, por muy bien establecido que se encuentre, añora su tierra mexicana. También hay una versión estupenda de Julieta Venegas.

  10. «Cuando salí de Cuba»

    Luis Aguilé la compuso por cuestiones románticas, pero «Cuando salí de Cuba» ha quedado para la posteridad como un himno de aquellos que tuvieron que salir de Cuba como exiliados políticos. Por eso mismo la cantó, por ejemplo, Celia Cruz.