Diez canciones de Sabina que hicieron historia

Su repertorio es tan brillante como inabarcable, pero hay algunos clásicos que son esenciales para entender su trayectoria

Actualizado:

Resulta difícil, casi imposible elegir solo diez canciones que resuman la trayectoria de un coloso como Sabina. Pero como suele decirse en estos casos, no están todas las que son pero sí son todas las que están.

12345678910
  1. «19 días y 500 noches»

    Producido por Alejo Stivel (excomponente de Tequila), el disco «19 dias y 500 noches» fue el mayor éxito comercial de la carrera de Sabina, y también una de sus cumbres creativas, con la canción homónima como buque insignia. «Cuando la hice dejé los bares y la noche y empecé a aprender a envejecer sin dignidad», dijo años después de publicarla.

  2. «Por el bulevar de los sueños rotos»

    Publicada por primera vez en el álbum de «Esta boca es mía» (1994), está dedicada a Chavela Vargas y contiene referencias a canciones de su repertorio como «Paloma Negra» y «Macorina».

  3. «Con la frente marchita»

    Escrita junto a sus socios Pancho Varona y Antonio García de Diego, estuvo incluida en su séptimo disco «Mentiras piadosas» (1990).

  4. «Princesa»

    Su cuarto disco «Juez y parte» (1985) contenía esta maravillosa composición dedicada a una amiga que conoció en Logroño. Basada en una canción de Juan Antonio Muriel, también se incluyó en el album «Joaquín Sabina y Viceversa en directo», el su segundo disco en vivo, grabado en directo en el teatro Salamanca de Madrid los días 14 y 15 de febrero de 1986. Es la que más ha sonado en los conciertos de Sabina a lo largo de su trayectoria.

  5. «Pongamos que hablo de Madrid»

    En su segundo álbum «Malas compañías» (1980) retrató la capital de forma descarnada y sincera, rubricando uno de los clásicos más memorables de su cancionero. Ha sido versionada por artistas tan diferentes como Antonio Flores, Reincidentes, Revólver, Enrique Morente, Carmen Linares o Porretas.

  6. «Y nos dieron las diez»

    Incluido en su disco «Física y Química» (1992), es otro de los temas más conocidos de su repertorio, y de los más coreados en todos sus conciertos.

  7. «Pastillas para no soñar»

    En el mismo disco («Física y Química») puede encontrarse otro tema que se antoja esencial para entender la música de Sabina: «Pastillas para no soñar».

  8. «Pacto entre caballeros»

    Uno de los temas más rockeros y moviditos de los «grandes éxitos» de Sabina es «Pacto entre caballeros», incluido en su quinto álbum «Hotel, dulce hotel» (1987).

  9. «Calle melancolía»

    La joya que abría su segundo disco «Malas compañías» también merece su hueco en toda playlist sabinera que se precie. Más si es en la versión co-interpretada con su viejo cómplice Aute.

  10. «Lo niego todo»

    Tras mil y un aventuras, tras caerse y levantarse innumerables veces, Sabina sigue siendo a día de hoy un magnífico compositor e intérprete. De eso no quedó duda cuando hace un par de años lanzó «Lo nuego todo», un disco producido por Leiva en el que demostró estar en plena forma.