La cantante Lorraine McIntosh y los suyos volvieron a nuestro país en 2018 por primera vez en 25 años
La cantante Lorraine McIntosh y los suyos volvieron a nuestro país en 2018 por primera vez en 25 años - ABC

Deacon Blue: «¿Llegar al siglo XXI? Nunca lo imaginé»

La banda escocesa llega a España con su gira «30 Years And Counting»»

Actualizado:

Con un nombre que era toda una declaración de principios (tomado de una canción de Steely Dan que ironiza sobre el fracaso), Deacon Blue se convirtieron, contra todo pronóstico, en una de las bandas más conocidas del pop escocés a mediados de los ochenta. Para ellos fue una época de pelotazos comerciales, con «hits» como «Dignity» que impulsaron las ventas de su disco de debut hasta el millón de copias.

Su segundo álbum, «When The World Knows Your Name» (1989) fue número uno en Reino Unido durante dos semanas, y colocó cinco singles en el Top 30 británico. Y su tercer LP, «Fellow Hoodlums» (1991), casi alcanzó la misma repercusión, bajando sólo hasta el número 2 de las listas.

Tras lanzar un tercer trabajo y un recopilatorio de grandes éxitos en 1994, se separaron temporalmente, para regresar en 1999 con «Walking Back Home», seguido dos años más tarde por «Homesick». Intermitentes apariciones en festivales a lo largo de esa década culminaron en 2012 con la gira de su 25 aniversario y un sexto álbum, «The Hipsters», producido por Paul Savage (King Creosote, Mogwai), quien también estuvo a los mandos de «A New House»(2014), un título que supuso su regreso al Top 20 británico.

Las buenas críticas recibidas en 2016 por «Believers» y su corresondiente gira certificaron el buen momento de la banda, que aprovechó para regresar a nuestro país un cuarto de siglo después de su última visita. «Fue una experiencia increíble para todos nosotros», comenta ahora a ABC su cantante Lorraine McIntosh. «Estamos encantados de que nos hayan propuesto regresar en 2019. España ha sido siempre un lugar especial en la historia de Deacon Blue y estamos encantados de poder escribir un nuevo capítulo de esta relación».

Vivitos y coleando

Echando la vista atrás, a sus primer días como banda, McIntosh asegura que «jamás»pensaron que estarían vivitos y coleando en 2019. «Ni siquiera sabíamos si duraríamos lo suficiente como para grabar un disco, imagínese llegar al siglo XXI. Eso hace que ahora sintamos una satisfacción especial por poder seguir haciendo música», dice la talentosa vocalista, cuya «pasión por contar buenas historias» sigue intacta.

Igual que su interés por la actualidad de la escena musical escocesa, a la que califica de «extremadamente diversa, con un montón de artistas a los que merece la pena descubrir, tanto de pop y rock como dentro del folk». McIntosh lanza tres recomendaciones a sus fans: «Kathryn Joseph. Karine Polwart y Roseanne Reid. Ah, y de España me gusta mucho Joana Serrat».