David Bowie cumple 65 años
El músico alcanza la edad de jubilación manteniendo intacta su condición de leyenda del rock
Sumido desde hace casi una década en un discreto retiro solamente interrumpido por esporádicas apariciones, David Bowie alcanzaba ayer los 65 años manteniendo intacta su condición de leyenda del rock . Una personalidad fascinante, una imaginación sobresaliente, una asombrosa capacidad de adaptación y asimilación ... de influencias, un notable eclecticismo y, sobre todo, una brillante colección de formidables composiciones son los argumentos que con poderío exhibe este británico, cuya aportación a la cultura pop fue ciertamente más allá de su inmaculado cancionero de los años setenta.
Después de moverse sin demasiada fortuna en el agitado ambiente pop londinense de mediados de los sesenta, formando parte de varias formaciones y llegando a editar un primer álbum bajo su nombre que pasó prácticamente desapercibido (1967), David Bowie alcanzó el número uno de las listas de éxitos de su país en 1969, cuando se editó el primer sencillo del álbum «Space Odity», lanzado bajo el mismo título. El álbum mostraba todavía a un Bowie algo balbuciente, en plena fase de búsqueda , pero el sencillo era una gloriosa canción pop futurista que narraba la aventura espacial del Mayor Tom, un astronauta cuyo periplo ficticio vino a coincidir con la llegada a la luna de la nave Apolo 11.
Durante los siguientes años vino lo mejor de su discografía. Sus álbumes de 1970, 1971 y 1972, «The man who sold the world» , «Hunky Dory» y el ambicioso y exuberante «The rise and fall of Ziggy Sturdust and the Spiders from Mars» (en el que presentaba su creación del personaje de Ziggy Stardust, todo un icono cultural de los primeros años setenta) contienen seguramente lo más brillante e innovador de su producción.Sin embargo, Bowie, que se codeó siempre con la flor y nata de los músicos y productores del momento, siguió manteniéndose en la cresta de la ola durante las décadas de los setenta y los ochenta.
Después de su disco de 2003 «Reality», cuya gira de presentación canceló por problemas de salud, se ha prodigado bien poco. Pero su personaje sigue dando para mucho. Se acaba de publicar una extensa biografía — «David Bowie. Starman», de Paul Trynca— mientras se espera el estreno en Londres de un musical sobre su vida y su obra que cuenta con su participación. De momento, hay Bowie para rato.
Ver comentarios