Cupido
Cupido - Alicia Padrón

Cupido lanza su primer disco por San Valentín

La banda liderada por Pimp Flaco es la gran apuesta del sello de Primavera Sound por los nuevos sonidos urbanos

Actualizado:

La inmensa mayoría de los integrantes de la boyante escena de trap prescinde de la interacción humana para crear canciones. La energía que se crea cuando tres, cuatro o cinco músicos dialogan entre sí con sus intrumentos les resulta innecesaria, y con una programación sobre la que puedan cantar les basta para disfrutar de la música. Pero uno de sus mayores exponentes a nivel nacional, Pimp Flaco, ha sentido la llamada de la fraternidad de las bandas y ha montado la suya para dar alas a su nuevo proyecto. Alas, y también un arco con el que disparar flechazos de puro amor a sus fans, y a los que aún no lo son. El catalán tuvo claro quiénes debían acompañarle en esta romántico aventura: los canario-madrileños Solo Astra, unos chavales de su quinta que revolucionaron la escena nacional de rock psicodélico antes de . Tras lanzar su primer single-golosina hace un par de meses (la hiper-adictiva «No sabes mentir», que ya va camino del millón de reproducciones en YouTube), este 14 de febrero publican su esperado primer largo, «Préstame un sentimiento» (sutil homenaje al desdichado padre de Milhouse en Los Simpson), primera gran apuesta de Hermanx (sello de Primavera Sound) para 2019.

¿Qué referencias manejaron para forjar esta alianza?

Hace un tiempo hicimos una entrevista en la que hablamos de que hay dos tendencias que se estaban solapando, la del pop más alternativo y la de la música urbana. Dos géneros que poco a poco estaban acercándose y mirándose con deseo. Cupido es el resultado de esto y ha convertido un deseo en realidad. En Estados Unidos podíamos ver como artistas del trap como Tyler The Creator hacían colaboraciones con gente del pop como Mac DeMarco o Rex Orange County, pero España era totalmente virgen hasta la aparición de Cupido.

¿Las letras de Cupido reflejan el sentir de una generación respecto al romanticismo?

Si, es evidente que el lenguaje es algo muy actual y con lo que se puede sentir muy identificada la gente joven sobre todo. En este primer disco al menos, las letras hablan de temas de los que cualquiera de cualquier edad puede sentirse súper identificado.

¿Cómo viven el romanticismo los miembros de Cupido?

Todos tenemos un lado tierno y romántico, sólo por la manera que Toni D toca su piano o Al García el bajo puedes saber cómo son, y mejor ni hablemos de cómo Dannel y Luichi Boy tocan la batería y la guitarra...

¿Como suelen salir esas letras, de forma muy instintiva o hay más trabajo detrás del que parece?

Suelen salir fácil, dependiendo de la música que se crea en el estudio, te pide que hables de una cosa o de otra. Salen directas del corazón.

¿Cupido puede estar abriendo un mundo de colaboraciones en la escena urbana?

Hay mucha gente que está tocando la puerta, la verdad que Cupido es un proyecto que está llamando mucha la atención y nadie esperaba que apareciese en escena. Cupido es un proyecto que nace sin prejuicios y en ello radica también su riqueza. Vamos a dar muchas sorpresas en este 2019, y habrá pronto alguna colaboración más.

¿Cómo ha sido la reacción del público en sus primeros conciertos?

Amor a primera vista. La gente conectó muchísimo y había muy muy buenas vibraciones y eso que solo había un tema en la calle y el público no se sabía el resto de temas.

Pimp Flaco (izquierda) junto a sus socios de Solo Astra
Pimp Flaco (izquierda) junto a sus socios de Solo Astra - Laura Ouch

¿Todo está saliendo como esperaban desde que lanzaron su primer single, «No sabes mentir»?

Incluso mejor. Es raro ver como un grupo que acaba de nacer y con solo dos temas en la calle hasta la fecha lo empiecen a llamar de muchos festivales y los medios se interesen tanto. Creemos que la cosa pinta muy bien.

En la canción «El tiempo es oro» canta un tal Lucca Bocci. ¿Quién es, y cómo surgió esa colaboración?

Luca Bocci va a ser el nuevo Andrés Calamaro en unos años, ya verán. Es un pibe que tiene un talentazo. Pimp Flaco, que lo conocía de hace un tiempo, le explicó el proyecto de Cupido y le llamó mucho la atención. Cuando le enviamos el boceto del tema enganchó rapidísimo y se sacó una letra para su parte rápidamente. Creemos que es uno de los temas más bonitos del disco.

El tempo de «Continúa» marca una onda diferente al resto del disco, ¿les veremos yendo más veces por ese camino?

Tiene una onda muy ochentera, a nosotros nos viene rápidamente a la cabeza el tema «Maniac» de Michael Sembello. Como te comentábamos, Cupido es un grupo sin prejuicios y con músicos muy inquietos.

«Autoestima”» es como un «Me duele la cara de ser tan guapo» moderno. ¿Es parodia, declaración sincera, provocación? ¿La falta de autoestima no es uno de los grandes males que sufre la generación de las redes sociales?

El título de la canción define perfectamente la temática de la canción. Es una declaración sincera y vacilona al mismo tiempo para que todo el mundo sienta que es el mejor. Efectivamente creemos que la falta de autoestima es uno de los grandes males que sufren todas las generaciones no solo las generaciones jóvenes y que es algo que hay trabajar cada día para sentirnos más satisfechos con uno mismo y ser conscientes del problema que tenemos.

Dicen que quieren recuperar el formato boy-band en la música española, ¿cómo van a reflejar eso en el escenario, siendo una banda de músicos con un cantante?

Nos mola mucho el concepto boy-band que había en los años 90 con grupos como los Backstreet Boys o NSYNC y queríamos sacarlo a la palestra de nuevo ahora. Para nosotros además es muy importante también el aspecto visual y se nota en el escenario. Además, el resto del grupo también hace coros y no se descarta que puedan cantar también más adelante.

¿Qué piensan de esas etiquetas que se ven por ahí referidas a Cupido… tontipop, tontitrap. No dirían que en realidad hay mucho soul en lo que hacéis? ¿O vaporsoul?

Ya sabes que a la gente le encanta poner etiquetas para situar algo en un lugar o para entenderlo mejor, y si además da que hablar pues mejor aún. A nosotros no nos importa demasiado. Sí que hay temas con una onda más soul, y bueno ahora que mencionas el tema vapor pues sí que jugamos mucho con el tema de las capas y texturas a través de los sintetizadores y filtrando muchos sonidos. O sea que ese término que citas también podría entrar en la ecuación en alguna canción.

¿Cómo se presenta el verano festivalero para Cupido?

Muy movidito, antes de verano gira haremos por España y en verano, festivales y más festivales. Y cuando menos te los esperes la gente se irá encontrando con más flechazos. No vamos a parar de repartir amor.

¿Qué es lo más loco que han hecho por amor?

Una banda increíble que se llama Cupido.

CONCIERTOS

16 de febrero Festival Cara B (Barcelona)

22 de febrero Chango - Trvmp (Madrid)

23 de febrero Sala Loco Club (Valencia)

09 de marzo Razz Clubs (Barcelona)

15 de marzo Sala Rem (Murcia)

22 de marzo Desierto Rojo (Valladolid)

29 de marzo Las Armas (Zaragoza)

30 de marzo Dabadaba (Donosti)

05 de abril The Paper Club (Las Palmas de Gran Canaria)

06 de abril Búho Club (Tenerife)

11 de abril Cafe Torgal (Ourense)

12 de abril Atlantic Days - Sala Karma (Pontevedra)

13 de abril Atlantic Fest Days - Sala Bunker (A Coruña)

30 de mayo Planta Baja (Granada)

31 de mayo Sala X (Sevilla)

02 de junio Primavera Sound (Barcelona)

29 de junio Polifonik Festival (Zaragoza)

21 de julio FiB (Benicassim)

26 de julio Atlantic Fest (Illa de Arousa)