Cuarenta años sin Bob Marley: las diez mejores versiones para recordar un legado inmortal
Johnny Cash con Joe Strummer y Tom Morello, Eric Clapton, Annie Lennox, Gilberto Gil o Barbra Streisand son solo algunas de las estrellas de la música que se han rendido a los pies del rey del reggae
La familia de Bob Marley , uno de los artistas muertos con más 'followers' en las redes sociales (Michael Jackson quizá sea el único que le supera), ha aprovechado el 75º aniversario de su nacimiento y ahora el 40º de su muerte para inundar ... las mismas con lanzamientos de reediciones, temas inéditos, recopilatorios y también documentales, como el recomendable 'Legacy', disponible gratis en YouTube en doce capítulos. La serie, que presenta una colección de conversaciones íntimas y entrevistas con su familia, amigos y fans, mezcladas con su música original, remixes y versiones, ofrece un interesante viaje a través de la vida de este hombre que fue casi tan admirado por las estrellas de la música como lo fueron Elvis o los Beatles.
Uno de sus seguidores más inesperados quizá sea Johnny Cash , que tenía una casa en Jamaica llamada 'Cinnamon Hill', y conocía bien la música de la isla. Cuando grabó el disco 'American IV: The Man Comes Around' (último de su serie 'American Recordings') con Rick Rubin en Los Angeles, Joe Strummer fue a verle al estudio del famoso productor. Cash le habló de sus estancias en la isla, y el ex líder de The Clash lo vio claro: tenía que hacer una versión de reggae con el mito del country. «Si vas a hacer una canción de Jamaica, tiene que ser una canción de Bob Marley», dijo Cash. Rubin los convenció para que cantaran 'Redemption Song' a dúo e invitó a Tom Morello (de Rage Against the Machine ) para tocar la guitarra. En un momento de la grabación, Rubin habló con Cash acerca de un verso complicado, ya que estaba cantado en jerga jamaicana: «Johnny, ¿quieres cambiar esta palabra para decirla como tú la dirías?». Cash miró a Rubin y respondió: «Bob Marley lo escribió. ¡No puedo cambiar eso!».
Otra seguidora que parece improbable a priori es Annie Lennox , que grabó la preciosa 'Waiting in vain' en una versión memorable, y hasta rodó un ambicioso videoclip para la ocasión. Fue incluida en la banda sonora de la película 'Serendipity' (2001), protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale.
Una joyita, por la transformación ejecutada, es la versión que los punks irlandeses Stiff Little Fingers hicieron de 'Johnny was', del álbum 'Rastaman Vibration' de 1976.
También resulta deliciosa la que hizo la británica Corinne Bailey Rae con 'Is this love?', que Marley regaló al mundo en otro de sus discos esenciales, 'Kaya' (1978).
Entre las más hermosas, está la versión que Gilberto Gil hizo de 'No woman no cry'. El músico brasileño la incluyó en su disco de 2002, 'Kaya N'Gan Daya', un sentido homenaje que sólo contenía temas del rey del reggae, y que fue grabado en los estudios Tuff Gong, de Kingston, de donde salió la mayoría de los discos de Bob Marley. «Quise mantenerme fiel al espíritu de Marley y evitar las relecturas, por lo que mantuve también sus arreglos y la esencia de su música», dijo Gil al presentarlo al mundo. De esta misma canción, Nina Simone hizo otra fabulosa versión para su último disco, 'A Single Woman', que fue descartada del repertorio final aunque afortunadamente, una reedición la recató en 2008. También la interpretó alguna vez en directo.
La versión más famosa es probablemente la de Eric Clapton , que le admiraba porque «era un profeta con una visión, el primer cantante al que escuché mandar un mensaje importante de verdad». 'Mano lenta' tuvo mucho miedo de que no le gustara al autor. De hecho, se negó a incluirla en ningún álbum porque pensó que podría parecerle una falta de respeto a Marley. Pero sus compañeros de banda y su manager lo convencieron de que no solo debería incluirse en un álbum, sino también lanzarse como single. Clapton cuenta en su autobiografía que cuando conoció a Marley en un camerino y le preguntó sobre la composición original, trató de sonsacarle qué decía la letra en realidad, pero no pudo «entender gran parte de su respuesta». El guitarrista dijo que se sintió «aliviado de que dijera que le gustara lo que habíamos hecho» pero uno de los biógrafos de Bob, Stephen Davis, asegura que se cabreó muchísimo cuando supo que las radios emitían muchas más veces la versión de Clapton. Ah, y tampoco hay que perderse la de Screamin' Jay Hawkins , que igual que Nina Simone, rindió tributo a Marley en su último disco, 'At Last' (1998).
Si no esperaba ver a algunos de estos artistas en la lista, prepárense para la siguiente. Acomódense, y escuchen la estupenda versión que Barbra Streisand hizo de 'Guava Jelly', un rocksteady lanzado por Marley en 1971. La célebre cantante la incluyó en su disco 'Butterfly' tres años después, en 1974.
Otra versión estelar, se podría decir que incluso galáctica, fue la que hicieron Tracy Chapman, Bruce Springsteen, Peter Gabriel y Youssou N'Dour de otro clásico del repertorio Marley, 'Get Up, Stand Up', publicada originalmente en el disco 'Burnin'' de 1973. Estas estrellas del pop la interpretaron juntas el 10 de septiembre de 1988 en Barcelona, donde se celebró uno de los macroconciertos de la gira por los Derechos Humanos organizada por Amnistía Internacional.
El momento fue grabado para ser incluido en el álbum recopilatorio 'Get Up! Stand Up! (Highlights from the Human Rights Concerts 1986-1998)', editado por la propia Amnistía Internacional.