Corizonas
Corizonas - ABC
Americana

Corizonas: «Si no metes un poco de veneno, de oscuridad o caos, todo resulta plano»

El supergrupo formado por integrantes de Arizona Baby y Los Coronas presenta «Nueva Dimensión Vital» el 10 de junio en el BBK Music Legends Festival, y el 18 en el Mad Cool

Actualizado:

Cuatro años después de su debut «The News Today», que los convirtió en la gran sorpresa nacional de 2012, Corizonas vuelven con cambios en sonido, concepto e idioma, ya que se han pasado del inglés al castellano. «Nueva Dimensión Vital», producido por el cantante Javier Vielba, y grabado, mezclado y masterizado por Daniel Alcover en los Estudios Brazil y ReviRock de Madrid, estará sonando este viernes 10 de junio en el BBK Music Legends Festival de Bilbao, y el 18 en el Mad Cool de la capital.

¿Les hubiera gustado sacar este disco antes? Cuatro años es bastante tiempo...

(Fernando Pardo, guitarra) Estamos metidos en tantos proyectos que este disco lo hemos hecho cuando creímos que era su momento, sin prisa, y ni antes ni después. Si lo hubiéramos sacado antes es probable que hubiéramos hecho algo más cercano al anterior. Así hemos dejado un poco de tiempo para evitar la repetición y aprovechar todo lo aprendido en estos cuatro años, que con tantos grupos y tanta gira ha sido mucho.

(Javier Vielba, cantante y productor) Sí, todo a su debido tiempo. ¡Ahora ya estamos en una nueva dimensión vital!

En cuanto a producción, ¿ha sido un proceso especialmente laborioso?

(FP) Al principio fue algo bastante natural y poco forzado. Más tarde nos pusimos un poco experimentales y ambiciosos, sobretodo para evitar abusar de nuestros lugares comunes creados tras años de giras. Poco a poco fuimos enfocándonos y dirigiéndonos a una dirección más concreta, según íbamos andando camino, descartando algunas cosas y desarrollando otras. Esto hizo que Javier Vielba, nuestro cantante y productor, tuviera que esforzarse más y más, probablemente mucho más de lo que pensó en un principio. Pero al final todo tuvo sentido y nos encontramos con un resultado que creo que en un principio no estaba en nuestras cabezas, pero que nos gustó mucho y sorprendió.

(JV) Ha sido un proceso lento, laborioso, complejo, duro… pero a la vez muy satisfactorio y gratificante. Uno de los mayores retos creativos a los que me he enfrentado hasta la fecha. Con el apoyo, profesionalidad y talento de mis compañeros de banda y de Daniel Alcover como ingeniero, he podido dirigir todo para llegar al resultado final, del cual estamos muy orgullosos.

¿Qué referencias de sonido salieron a colación en el estudio?

(JV) Ante todo hemos buscado nuestra propia personalidad y hemos tratado de ser muy espontáneos, dejándonos llevar por nuestras pasiones e instintos.

(FP) Las referencias ya son tantas y están tan asimiladas que cuesta reconocerlas, incluso a nosotros mismos. Oímos tanta música que resulta imposible no empaparse, aunque sea accidentalmente, de influencias externas. Pero evitamos siempre lo evidente y en este disco queríamos buscar algo propio, que no es otra cosa que una suma de nuestros gustos musicales con nuestra actitud vital y lo enrevesado de nuestras personalidades. Si no metes un poco de veneno en la mezcla, de oscuridad o caos, todo nos resulta un poco plano, así que Javi y yo siempre apostamos por dejar rienda suelta a nuestras peculiaridades, algunas muy poco previsibles y fuera de lo supuestamente correcto.

Javier, respecto a cantar en español, ya probó con «Bestiario», su disco en solitario como El Meister. ¿Cómo ha sido en esta ocasión, más o menos fluido? ¿Con qué grado de naturalidad lo ha integrado la banda?

(JV) Ha sido algo más complicado, porque en «Bestiario» eran canciones que compuse en torno a las letras. En este caso también ha sido así en algunas canciones, pero en otras he tenido que hacer una letra para una música ya cerrada y eso a veces te puede dar dolor de cabeza. Pero vamos, cualquier estímulo es bueno si te lleva a superarte y salen buenas canciones.

«Empezamos a tener la impresión de que la diferencia que hay entre unos partidos políticos y otros está en la forma en que organizan tu esclavitud»

¿Por qué se han decidido a cambiar de idioma? Es algo que puede plantear un debate con muchas perspectivas en el seno de un grupo… ¿Lo hacemos porque es lo que se lleva? ¿Porque es nuestro momento?

(FP) Más bien porque era el momento, el que todo el disco haya sido en castellano fue una decisión que tomamos al final de la mezcla del disco. Hemos grabado más de 20 canciones, en castellano y en inglés, instrumentales y hasta alguna versión. En el disco pretendíamos incluir un poco de todo pero hasta el final no tomamos la decisión de elegir solo canciones en castellano. Fuera quedó incluso otra canción en castellano. Si fuéramos un poco más a lo loco sacaríamos otro disco después de verano.

(JV) Creo que hemos respondido a un impulso de urgencia, necesitábamos conectar de la forma más directa posible con nuestro público más inmediato. También es cierto que desde el principio de nuestra unión en la gira «Dos bandas y un destino» ya estábamos muy abiertos al castellano.

Las letras transmiten cierta desazón con el momento social, político y económico, y en algún momento recuerdan a aquel adolescente que dijo en una entrevista callejera: «el futuro es una amenaza para nosotros». Aunque supongo que como todos los músicos, en el fondo querían lanzar un mensaje de positivismo. ¿O no?

(FP) Sí, es un mensaje de positivismo con un fondo crudo de realidad, con un toque de esa manera naif con la que Gloria Fuertes sonreía a una realidad tan hostil, mezclado con el cinismo del que sabe que en esta carrera perdemos todos. No me extraña que un adolescente piense que la vida que tiene por delante resulta una amenaza para él, porque realmente va a ser como un combate de boxeo en el que solo gana el organizador, jamás los boxeadores. Puede dedicar toda su vida a entrenarse, a mejorar, a superarse de forma épica, pero lo único que le quedarán al final serán los golpes recibidos. Ya es consciente de que lo único que se espera de él, más allá de su formación o de sus habilidades es que sea productivo, que sea parte de una estructura que genera beneficios. Y cuando se impone la productividad y la moral es ocupada por los beneficios, el hombre deja paso a la máquina, que no se cansa, no tiene un sueldo y cumple su función hasta que se rompe. Nosotros somos conscientes de que esa deshumanización se está imponiendo a pasos agigantados y lo hemos reflejado en este disco de una manera nostálgica y vital a la vez, recordando un pasado idílico que nunca ocurrió y esperando que en el futuro no avance hasta un punto de no retorno. Creemos que estamos frente a una encrucijada más allá del debate político que nos tiene despistados y aturdidos, y empezamos a tener la impresión de que la diferencia que hay entre unos partidos políticos y otros está en la forma en que organizan tu esclavitud. Los músicos no pedimos grandes cambios, solo reflejamos lo que vemos, o vivimos. Y sabemos que la buena gente que tenemos alrededor solo quiere que se le trate bien, que se les cuide y les permitan ser felices y así poder ser esclavos a la japonesa, de esos que darían su vida por una empresa a la que uno debe fidelidad absoluta porque a su vez cuida de uno y le mima y piensa en él. Un mensaje tan cínico como naif, tan nihilista como existencial, en un tiempo en el que el ser humano no busca ser libre, tan solo busca un trabajo, un sueldo, seguridad para sus familias. ¡Como para no tratar de mandar un mensaje de positivismo al estilo de Gloria Fuertes!

«Las paredes bailan» es uno de los claros hits potenciales del disco, con ese ritmo y ese sonido de sordina al estilo Jerry Gonzalez…

(JV) También nos inspiró mucho el «Fun House» de The Stooges o la música extraterrestre de Sun Ra para este tema. Suicide, Frank Zappa y Bo Diddley también campan a sus anchas por el ADN de esta canción. Sin duda es un tema con vocación agitadora. Esperemos que el público sintonice y responda.

¿Surgió esa canción de una experiencia personal?

(JV) Viene tanto de mis ínfulas psiconáuticas como de mi pasión por el lado oculto y misterioso de la vida.

¿Habrá novedades en cuanto a la puesta en escena? ¿El ambiente futurista de su primer videoclip da pistas en ese sentido?

(JV) Sin duda habrá cambios, pero serán paulatinos. Nos interpretaremos a nosotros mismos cada vez más. Siempre hemos sido muy peliculeros y nuestra puesta en escena siempre ha sido bastante cinematográfica. Pero si en giras pretéritas jugábamos a ser distintos personajes, en esta estaremos más cerca del cine documental de guerrilla a nivel de banda y en el apartado de las visuales de nuestro videoartista Héctor de la Puente, todo virará hacia algo más abstracto y sensorial.

Hablando del videoclip, ha pegado bastante fuerte verdad? ¿Cómo surgió la idea de los dibujos animados?

(JV) Conocíamos el trabajo de Paramotion Films y nos hicieron una propuesta creativa muy interesante para nuestra canción “Nueva dimensión vital”. Entendieron perfectamente la esencia de la canción y supieron adaptarlo a un concepto directo, impactante y divertido. Estamos muy satisfechos y orgullosos del resultado final.