«Conocen su negocio y no piden lo imposible»

TEXTO: IÑAKI ESTEBAN FOTO: TELEPRESS
Actualizado:

JAKE BERRY DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

Jake Berry, director de producción de la gira Licks World 2003, destaca la profesionalidad de la banda, el «secreto» de que sigan juntos después de 40 años

BILBAO. La primera gira que Jake Berry organizó para The Rolling Stones fue en 1994. Desde entonces, es la persona responsable de que cuadren las fechas de los conciertos, de controlar que los 100.000 kilos de equipo se trasladen correctamente y de que el escenario esté en perfectas condiciones antes de que empiece la actuación.

Berry es un veterano en este oficio. Su expediente no puede ser más brillante: ha trabajado para U2, Tina Turner, AC/DC, Sting y Sheryl Crow. Se le nota la experiencia. Horas antes de que salga Mick Jagger a dar saltos por el escenario, no se le aprecia nerviosismo.

-Lleva nueve meses de gira. ¿Está cansado?

-¿Me ves cansado? Estoy sonriendo, o sea, que me lo estoy pasando bien porque trabajo con la gente que me gusta. Nadie me chilla, todos ponemos de nuestra parte para que salga bien cada actuación.

-¿Se divierte trabajando para los Stones?

-Es muy duro, pero eso no quiere decir que lo pases mal. Montar un espectáculo de estas características supone un montón de trabajo de un montón de gente. Es un escenario muy grande, con una entrada al campo de fútbol muy estrecha. No es fácil. Pero el concierto va estar muy bien, precisamente por lo pequeño que es el estadio y porque la gente va a tener a los Stones prácticamente cara a cara.

-¿Cuál es su relación con los miembros de la banda?

-Es la empresa que me paga, buena gente.

-¿Le pagan bien?

-Si no, no estaría hablando con usted. Se trabaja muy bien con ellos, conocen su negocio y por eso nunca me piden lo imposible. Yo creo que en esa profesionalidad, que la demuestran día a día, está el secreto de que sigan juntos después de cuarenta años.

-¿Planifican mucho la gira?

-Empezamos a trabajar seis meses antes de que salgamos a la carretera. Hay que hacer un plan de negocio muy detallado. Esa es una parte muy importante de mi trabajo, que todos los detalles cuadren.

-¿Viajan los Stones con su familia?

--Si están cerca de sus lugares de residencia, sus familias les visitan durante uno o dos días. Pero sólo en ocasiones.

-¿Cómo son los camerinos?

-Agradables, sin excentricidades.

-¿Cúando llegan a ellos?

-Dos o tres horas antes del concierto, a veces cuatro.

-¿Qué hacen allí?

-Pues depende. Mick corre mucho durante la actuación, así que dedica una tiempo a calentar los músculos. Es increíble la buena forma en que está, y eso que dentro de un mes tendrá 60 años. Todo el mundo se lo toma en plan normal, sin excentricidades.