Conciertos y grabaciones reivindican, en el centenario de su nacimiento, la figura del compositor Rafael Rodríguez Albert

MADRID. S. Gaviña
Actualizado:

El próximo 6 de febrero se cumple el centenario del nacimiento del compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert. Aunque en su tiempo no se le dedicó la atención que merecía, ahora con motivo de alcanzarse esta fecha la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y la ONCE (el compositor se quedó ciego a los cinco años) han sumado esfuerzos para rendirle tributo y reivindicar su labor creadora.

Francisco Galindo, en representación de la SGAE y la Fundación Autor, subrayó como objetivo de los actos organizados el de «dejar huella clara y notoria de lo que fue la obra y el trabajo musical de este compositor de la generación del 27». El problema de la poca difusión del catálogo de Rodríguez Albert reside, según apuntó el director general del Inaem, Andrés Amorós, «en los problemas de edición de los materiales», punto en el que coincidió la propia hija del compositor por lo que reclamó una mayor atención de las casas editoriales hacia la obra de su padre poco editada lo que supone «una cortapisa para que los intérpretes la puedan abordar».

Los actos de homenaje incluyen varios conciertos y dos grabaciones. La Fundación Juan March de Madrid ha sido la más madrugadora en recordar al compositor ya que ha programado durante todos los sábados de enero obras de Rodríguez Albert. A ellos se suman también los ofrecidos por la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), bajo la batuta de José Antonio Pascual Puy e Ignacio Yepes. El primero de ellos, que será grabado en disco, se celebrará hoy en el Auditorio Nacional donde se escuchará un programa casi íntegramente dedicado al compositor alicantino, completado con una obra de Mozart. Esta misma agrupación repetirá el programa en Zaragoza el sábado 19, y un día más tarde, y en la misma ciudad, sustituirá a Mozart por Rodrigo, Richard Strauss y Ravel. El día 22, Salamanca en plena capitalidad cultural acogerá a la Jonde con obras de Rodríguez Albert, Rodrigo y Bertomeau. Por otra parte, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante también le rendirá un tributo con varios conciertos, cursos y seminarios. Completará el homenaje, la grabación de varias obras de cámara de Rodríguez Albert. Asimismo, María Palacio acaba de publicar una guía de investigación que repasa brevemente la vida y obra del compositor.