Vídeo: Mariss Jansons dirigió el concierto en 2006 - EFE

Chaikovski se cuela en el tradicional Concierto de Año Nuevo

Mariss Jansons será el encargo de dirigir, por segunda vez, a la Filarmónica de Viena el próximo 1 de enero desde el Musikverein

VIENA Actualizado:

El tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena tendrá como novedad el próximo 1 de enero la inclusión por primera vez en su repertorio de dos piezas del compositor ruso Piotr Chaikovski (1840-1893).

Dos piezas del conocido músico ruso se incluirán en el concierto más mediático del mundo, que como es tradicional ofrecerá desde la sala dorada del Musikverein los vitalistas valses, marchas y polcas de la familia Strauss.

La inclusión de las dos piezas de «La bella durmiente» de Chaikovski ha sido un empeño personal del maestro letón Mariss Jansons (Riga, 1943), que dirigirá por segunda vez el concierto de música clásica más seguido del planeta, después de conducir ya a los filarmónicos vieneses en 2006, informa Efe.

Parte del repertorio ha sido elegido por el propio Jansons, especialmente varias piezas de los Strauss, que fueron estrenadas en San Petersburgo, la ciudad donde vive el maestro letón, lo que las convierte en algo muy especial para él, según relató hoy en rueda de prensa para presentar el programa del domingo.

La Filarmónica de Viena ha querido, en palabras de su director, Clemens Hellsberg, rendir así un tributo a «la relación musical de amor» que mantiene con Jansons, que en 2012 cumple el vigésimo aniversario de su debut al frente de la que está considerada como una de las mejores orquestas del mundo.

Energía positiva

El director letón destacó el entusiasmo y optimismo que genera la música de los Strauss al inicio de año nuevo, una época de «esperanzas renovadas». «Es una energía positiva inmensa la que recibe el mundo a través de este concierto», afirmó, algo que convierte a esa cita musical en única.

En el repertorio también habrá sitio para una pieza del músico danés Hans Christian Lumbye (1810-1874) como saludo al inicio de la presidencia danesa de la Unión Europea (UE) en enero.

Quien también participará en esta cita tan tradicional es la actriz Julie Andrews que, por tercera vez, presentará el acto. Así lo anunció en un comunicado la cadena de televisión estadounidense PBS, en el que la actriz señaló que «es siempre un privilegio y un relajo visitar Viena, especialmente en época de festividades, ya que las señales y los sonidos son gloriosos, y me deleita escuchar su irresistible música a mi alrededor.»

La señal de la televisión pública austríaca (ORF) será distribuida a 73 países de todo el mundo y se espera que unos 50 millones de personas sigan el concierto en directo.