Suscríbete a
ABC Cultural

Conciencia y abismo en «The Bassarids» de Salzburgo

El festival presenta una producción de la ópera de Hans Werner Henze, dirigida musicalmente por Kent Nagano

Sean Panikkar, Vera Lotte Boecker y Russell Braun, en una escena de la ópera Bernd Uhlig

Alberto González Lapuente

El día que murió el compositor Hans Werner Henze (Westfalia, 1926-Dresde, 2012) se escribió que sin su obra sería muy difícil entender el mapa sonoro del siglo XX. A vuela pluma quedaba el recuerdo de lo que él mismo llamó estética ... de la música impura , es decir aquella que lejos de fijarse estrictamente en la materia sonora y en sus posibles combinaciones se abría a la metáfora de lo humano, de lo literario y lo alegórico. Elaborada en los años cincuenta y principios de los sesenta acabaría por convertirse en música comprometida , particularmente ante la revolución marxista de Cuba. Hoy, el aspecto propagandístico de la obra de Henze, tal y como le sucede a otro grande como Luigi Nono , tiene relativa importancia frente a la fortaleza ideológica y artística de un catálogo compositivo que siempre aspiró a consolidarse como música hablada.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia