Compositores e intérpretes, en un gran maratón contemporáneo

Durante más de siete horas, en dos espacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid, más de 40 músicos interpretarán partituras de 57 compositores españoles vivos

S. GAVIÑA
Actualizado:

MADRID. El ciclo «Música de hoy», que dirige Xavier Güell, continúa su particular cruzada por demostrar la buena salud de que goza actualmente la música contemporánea y en su intento de acercarla a la «sociedad civil».

Una de las medidas adoptadas para que se produzca ese acercamiento es la celebración hoy, simultáneamente en dos salas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, de un maratón bajo el nombre «La nueva generación». Definición que no se ajusta del todo al contenido de su programa, ya que durate más de siete horas sonarán en ambos espacios partituras de compositores que oscilan entre los cincuenta años -Santiago Lanchares y Joaquín Turina- y los veinticinco de Olivier Caravana. Entre ellos, otra generación que también ha construido parte de la historia de nuestra música más reciente: Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Alfredo Aracil, César Camarero, Marisa Manchado, Zulema de la Cruz, Benet Casablancas, David del Puerto, Jesús Rueda, José María Sánchez Verdú, Pilar Jurado... En total, 57 compositores españoles vivos aportan su música para esta gran «fiesta», en la que no son menos importantes los intérpretes. Es precisamente la actual «sintonía» entre unos y otros, lo que ha permitido que la creación actual despegue y «no tengamos que irnos a Finlandia para que se toque bien un Cuarteto nuestro», puntualizó ayer, durante la rueda de prensa, David del Puerto.

El Sax Ensemble, el Liem CDMC, el Plural Ensemble, el Trío Arbós, el Grupo Círculo, Neopercusión, el Grupo Cosmos, y, por supuesto, el Grupo Guerrero son algunos de los intérpretes que participan en esta fiesta en la que actuarán desinteresadamente para un público que también disfrutará de entrada gratuita. En definitiva, se trata de un gran esfuerzo, de una invitación de la música contemporánea para «mostrarle al público la cantidad y variedad de lo que se hace actualmente en España», explicó Jacobo Durán Lóriga, una oferta que está a la altura de cualquier país europeo.

A lo largo de las más de siete horas de maratón sonarán un total de diez estrenos absolutos, compuestos, entre otros, por José Manuel López, David del Puerto, Pilar Jurado, Canco López o Jesús Torres, además del estreno en España «Deploratio II», de Sánchez Verdú.