Dos composiciones de Emilio Aragón abren hoy el programa infantil del Real

Aragón dirige a la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid en un concierto en el que, además de sus dos piezas, se interpretará también «El carnaval de los animales», de Saint-Saëns

SUSANA GAVIÑA/
Actualizado:

MADRID. El Teatro Real continúa abriéndose a los más pequeños y, un año más, ha diseñado una programación específica para ellos, que comienza hoy con un concierto centrado en la figura de Emilio Aragón.

Hoy, en dos sesiones -a las doce del mediodía y a las ocho de la tarde-, el teatro madrileño ofrecerá la primera entrega de la temporada infantil con un concierto que lleva por título «¿Qué me cuentas?» y que incluye tres partituras. Dos de ellas han sido compuestas por el propio Emilio Aragón, que no hace mucho se ha destapado como un músico vocacional, al que sus múltiples compromisos televisivos habían apartado de su «primera novia»: la música.

Después de seguir clases de dirección de orquesta en Boston, y de haber colaborado con la Orquesta del Conservatorio de Arturo Soria, Emilio Aragón, el popular Nacho de «Médico de familia», fue invitado a participar en el Festival de Música de Canarias hace un par de años, donde estrenó su composición «El soldadito de plomo», sobre un texto de Hans Christian Andersen, y que ahora se escuchará en el Teatro Real, con la colaboración de Ana Duato como narradora.

Junto a esta composición, Aragón incluye una nueva partitura inspirada en el cuento «La flor más grande del mundo», de José Saramago, en la que la esposa del Nobel, Pilar del Río, ejercerá de narradora. Escrito hace varias décadas -«Saramago casi lo había olvidado»-, este cuento es, según Del Río, «una provocación tanto para los niños como para los adultos», induciendo a los primeros «a escribir sus propios cuentos». Del Río no dudó en calificar el texto como un «cuento precioso», a lo que añadió que «ningún libro de Saramago ha merecido tanta respuesta por parte de los lectores como éste».

En lo referente a la música, Aragón recordó, durante la presentación del concierto, que fue su padre quien le dio el libro, con la seguridad de que inmediatamente le iba a poner música. Para su composición, el actor y director de orquesta -aquí se pondrá al frente de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid- no ha querido protagonismo y se ha limitado «a seguir el cuento, la música va por debajo», matizó. El programa se completa con «El carnaval de los animales», de Camille Saint-Saëns, música a la que ha puesto texto Luis Piedrahita, guionista de «El club de la comedia». Piedrahita, que también actuará como narrador, adelantó que el hilo conductor es «el diario de una pulga que va introduciendo al resto de los animales».