música
El Columpio Asesino triunfa con cinco galardones en los Premios de la Música Independiente
La ceremonia hizo gala de un ambiente informal, travieso y, en ocasiones, reivindicativo
P.M.P.
Ambiente festivo y con un punto gamberro y reivindicativo se vivió anoche, en el madrileño Teatro Arteria Coliseum durante la cuarta edición de los Premios Independientes de la Música , esponsorizados por Estrella Galicia . Una gala informal que puso en ... evidencia que este sector vive un gran momento creativo frente a los circuitos convencionales y mainstream . La presentación corrió a cargo de Arturo Valls , que ayudó a potenciar ese aire desenfadado. La banda triunfadora de la noche fue El Columpio Asesino y su disco «Diamantes» , con cinco galardones, incluido el más gordo, el de Artista del Año. Los otros fueron al Mejor Directo, Mejor Producción, Canción del Año y Mejor Álbum de Rock.
Tras el grupo de Pamplona, también obtuvo un reconocimiento destacado un ausente Nacho Vegas , que logró los premios al Mejor Disco de Canción de Autor y Álbum del Año por «La Zona Sucia». El resto estuvo muy repartido: Manos de Topo , Mejor Fotografía Promocional y Videoclip; el de Artista Revelación se lo llevó el grupo Dolores ; el de Mejor Artista internacional, Adele ; el de Mejor Álbum de Pop, La Casa Azul ; el de Música Electrónica, Los Pilotos ; el de Jazz y Música Contemporánea; Silvia Pérez Cruz y Javier Colina , el del Álbum de Raíz Uxía , y el Música Urbana, Los Chicos del Maíz .
Fueron precisamente estos últimos, al acercarse al micrófono, los que pusieron la nota más panfletaria, afirmando que «el ministro Wert» no se encontraba presente porque estaba en ese momento cerrando dos escuelas, y además le agradecían que impidiera estudiar a los hijos de los obreros en la Universidad. El periodista Mariscal Romero, al hacer entrega al Mejor Grupo de Metal a Cronómetro Budú , se mostró no menos exultante, aunque no se metió en berenjenales tan espinosos, sino que pidió la venta del Teatro Coliseum, propiedad de la SGAE , para su reparto entre los creadores, ya que había sido comprado por «mangantes que se lo han llevado todo», citando expresamente a Teddy Bautista .
Por otra parte, la presencia de representantes de Radio 3 y La 2 , presentando y llevándose varios premios (el Honorífico Mario Pacheco y Mejor Medio de Comunicación, respectivamente), fue aprovechada en diversos momentos para defender con vehemencia, y en medio de los aplausos, la independencia de RTVE y su función como servicio público.
En cuanto a la parte artística, la noche comenzó con una actuación del cantaor Curro Piñana , que además se llevó el premio al mejor Álbum de Flamenco, y que dejó patente que la música independiente no conoce fronteras de género. También subió al escenario La Casa Azul, con su único representante, Guille Milkyway , que tras pedir perdón por sus posibles lapsus de memoria, logró deslumbrar al público, pero no solo por nostálgica melodía, sino también por el foco que tenía detrás y que estuvo apuntando cruelmente a la audiencia durante un buen rato. Guadalupe Plata , por su parte, dejaron claro que tienen uno de los directos más epatantes del momento, con su blues arenoso y cavernario.
Solo falta que todos estos artistas logren trascender los cerrados círculo de unos cuantos, pero muy entusiastas aficionados, y logren llegar a audiencias más amplias. Porque lo merecen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete