música
El Columpio Asesino: «En nuestros conciertos se atisba peligro, aroma a sexo, euforia... ¡electricidad animal!»
Hoy comienzan las «Black XS Fiestas Demoscópicas», en las que intervienen, en Madrid y Barcelona, la banda de Pamplona
El Columpio Asesino: «En nuestros conciertos se atisba peligro, aroma a sexo, euforia... ¡electricidad animal!»
Las «Black XS Fiestas Demoscópicas 2012» comienzan su itinerario hoy en Valencia. Se trata del ciclo que, desde hace doce años, organiza la revista MondoSonoro en diversas ciudades españolas con el objetivo de dar a conocer bandas que todavía están en fase maquetera, pero ... a las que se les intuye un gran porvenir. Como gancho principal, también incluyen en algunos de los carteles al grupo que haya sido merecedor de figurar en primer lugar en su lista de «Disco del Año». Y, en 2011, quien se llevó dicho honor fue El Columpio Asesino, con su álbum «Diamantes».
Para Álvaro Arizaleta, voz y batería, se trata de una exelente noticia haber conseguido el puesto, que fue rubricado por otras muchas listas: «Bueno, no me voy a poner modesto en plan Guardiola, con eso de que lo importante es un buen juego... ¡Nos gusta estar arriba! Es todo un reconocimiento a nuestro trabajo. Nos va de madre y hay que disfrutarlo. Ya llegarán las vacas flacas...»
Se da la circunstancia que este trabajo abre una nueva etapa para los pamplonicas: «La verdad es que sí. Hemos pasado por los momentos de mayores cambios de nuestra trayectoria. Ha habido cambios de formación, de mánager, de discográfica y de sonido. Ademas, tuvimos momentos muy duros y alguna crisis que otra en el proceso de grabación del disco; para colmo, a la hora de hacer la gran escucha final en el estudio con nuestros antiguos mánagers, no les convenció el nuevo sonido. Si esto no te crea inseguridades...»
Lo cambios, por tanto, se notan en las canciones, que siguen sonando «sucias», pero menos: «Hemos intentado que el balanceo entre los dos mundos opuestos en los que nos movemos no sea tan marcado. Por primera vez hemos utilizado los silencios para dar forma a las canciones , dejándolas por momentos en el aire, buscando la ingravidez». «Diamantes» ya tiene un año de rodaje, por lo que conocen su funcionamiento en directo, que no hace sino aumentar su euforia: «Nuestros conciertos son muy intensos. Se atisba peligro, aroma a sexo, euforia... ¡electricidad animal !"
Algo que se podrá ver en las fiestas que se avecinan, en las que se muestran encantados de participar: «Como El Columpio es un grupo que debe mucho a algunos concursos de maquetas, participar en estas fiestas nos trae recuerdos de nuestros comienzos . Somos el ejemplo de que estos concursos tienen su razón de ser»..
Por la parte organizadora del festival, nos habla Joan S. Luna, jefe de redacción de MondoSonoro , al que preguntamos de qué se sienten más orgullosos de este certamen: «Especialmente, de ver que grupos a los que hemos apoyado desde el principio en nuestras Demoscópicas han triunfado y se han convertido en nombres imprescindibles de nuestra escena musical , pero siempre me gusta recalcar que me siento especialmente orgulloso de ver que la mayor parte de los grupos que participan se sienten bien con nosotros y que nos lo agradecen, que nos abren las puertas de su futuro y que se suman a cualquier iniciativa que les proponemos».
Grupos como Catpeople, Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro, We Are Standard, La Bien Querida o Chinese Christmas Cards «empezaron formando parte de nuestras fiestas como demoscópicos, así que confiamos en que vamos por buen camino» , continúa Joan, «Intentamos que las bandas seleccionadas también se sientan parte de esto, que entiendan que las Fiestas Demoscópicas también son algo suyo y que si alguien va a poder aprovecharlo son ellos» .
Como novedad, este año el cartel tiene un nuevo encabezamiento, con ese «Black XS», debido al principal patrocinador, Paco Rabanne Fragancias: «Bueno, siempre hemos tenido patrocinadores que se han sumado a la iniciativa de un modo u otro. La diferencia es que este año uno lo ha hecho poniendo toda la carne en el asador y respaldando una propuesta que les parece interesante. No podemos dejar de agradecérselo, aunque estamos tan agradecidos al gran patrocinador que cree en nosotros como al grupo más pequeño que acepta tocar por muy poco dinero. El hecho de que haya un patrocinador importante, y otras marcas que participan de un modo u otro, r esulta fundamental para que podamos hacer de estas fiestas algo gratuito desde el principio. Es algo que forma parte de nuestra filosofía ya como medio, pero además es la mejor forma de asegurar que a la gente no le dará pereza darle una oportunidad a nuevos grupos que empiezan».
Noticias relacionadas
Ver comentarios