A Coldplay no le gusta Spotify
La banda británica se niega a colgar su nueva entrega «Mylo Xyloto» en aplicaciones de música en «streaming» imitando la estrategia de artistas como Adele o Tom Waits
A Coldplay no le gusta Spotify
De entre todas las aplicaciones que han surgido recientemente (es un decir, porque sabemos que internet avanza a pasos agigantados) Spotify se lleva la palma de ser tremendamente adorada. Artistas reconocidos cuelgan allí sus creaciones, a veces incluso antes de que su disco salga a ... la venta de forma tradicional. No queda otra que adaptarse o morir, aunque algunos se resisten a ello.
Metallica , una de las bandas de heavy metal más importantes a nivel mundial, ha sido siempre reacia a que su material aparezca en la Red. Ni una sola canción se puede encontrar en el amplio catálogo de esta conocida aplicación de música. Sus antecedentes no auguran un cambio. En el año 2000 demandó a la compañía Napster, que por aquellos entonces era el adorado programa de intercambio de archivos de música en formato Mp3, y en la actualidad todo marcha igual. En sus conciertos no cabe ni un alfiler, pero «Enter sandman» o «Master of puppets» no retumban en Spotify.
El cotizado catálogo de The Beatles , posiblemente la banda más importante de todos los tiempos, se ha mantenido alejado de este tipo de plataformas. El dinero llama su puerta. Hace justo un año las canciones de la banda inglesa comenzaron a sonar en iTunes Store. En una semana conquistó, de nuevo, el mundo con más de dos millones de descargas. Si John Lennon y George Harrison levantaran la cabeza...
Bandas que también levantan pasiones como Coldplay , que actuaron este miércoles en Madrid , tienen alojados 4 de sus 5 discos editados hasta la fecha, aunque han decidido seguir los pasos de la artista británica Adele -cuyo álbum bate récords de ventas- y no permitir que su nueva entrega titulada «Mylo Xyloto» aparezca en servicios de «streaming»; no solo en Spotify sino en Rhapsody y similares.
«Si Spotify es el futuro de la música, Coldplay apuesta por el presente», reza un artículo publicado en el diario «The Guardian» . Es decir, los seguidores de Chris Martin y compañía deberán rascarse el bolsillo para adquierir copias físi cas en formato Mp3. La propia banda inglesa, en un comunicado, ha advertido que desea que los fans escuchen «Mylo Xyloto» como un «disco cohesionado» y no como «canciones sueltas».
¿Estrategia de marketing? ¿Tendencia? ¿Rechazo? Algo similar debieron pensar artistas como Tom Waits , cuyo nuevo disco «Bad as me» seguirá sin aparecer de momento en este tipo de plataformas, aunque sí ha permitido a los fanáticos seguidores de su mostruosa y ronca voz deleitar el primer disco en cinco años desde su web y también su descarga digital. O bandas como Arcade Fire o Pink Floyd, cuyas canciones desconocen esta tendencia; lo mismito que Oasis, aunque ahora, con los hermanos Gallagher separados, los discos de Beady Eye y el debut en solitario de Noel sí se pueden encontrar en Spotify. Algo está cambiando...
Al margen quedan Radiohead, considerado por muchos como el grupo más 2.0 del mundo, que desde siempre han entendido de qué va esto de las nuevas tecnologías. Tanto es así que en 2007 vendieron «In rainbows» por internet , una estrategia que replicaron a posteriori The Smashing Pumpkins o Nich Inch Nails.
El caso es que esa visión para adaptarse a los nuevos tiempos de Thom Yorke y los suyos les ha ido bien. En febrero lanzaron su último disco, «The King of Limbs» , que estaba disponible tanto en tiendas como en descarga gratuita a través de su página web. Cuando el disco estaba en las estanterías alcanzó los primeros puestos de las listas de ventas más importantes del mundo. La música importa, y mucho.
Ver comentarios