Carlos Álvarez. MADERO CUBERO

Los clásicos españoles se abren paso en Viena

ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS
Actualizado:

VIENA. Abrir sitio a la música clásica española en Viena es el objetivo de la Asociación para la Difusión de la Cultura Española (DICE) que con mucho tesón y un poco de ayuda institucional está abriendo paso a los compositores españoles en la capital mundial de la música. Con ese fin, hoy comienza en Viena el segundo Festival de Música Española.

La idea se le ocurrió hace tiempo a Candelaria Rodríguez, una canaria que lleva 18 años viviendo en Viena, donde vino a estudiar musicología. Rodríguez se percató enseguida del fuerte interés del exigente público vienés por los autores clásicos españoles. Un interés que contrasta con el vacío de conciertos y actividades de música española. «Hay mucha demanda pero poca oferta», explica Rodríguez, presidenta de DICE y organizadora de este festival que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Exteriores, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música así como de la Embajada de España en Viena. La intención es cambiar la imagen típica que se tiene de España como un país de toreros, flamencos, sol y playa y ofrecer una imagen más profunda de la cultura nacional. De ahí el nombre del Festival, «España: Sol y más».

En la edición de este año el certamen tiene como plato fuerte la presencia del Trío Arbós . Este grupo será el encargado de abrir el Festival con un concierto en la Konzerthaus. El programa incluye obras de Luis Gianneo, Enrique Granados, Joaquín Turina, Manuel de Falla y Fernández Arbós. El certamen incluye también la actuación del barítono Antonio Salgado y el pianista Ángel González, en la Sala Barroca del Antiguo Ayuntamiento donde interpretarán música de Falla, García Lorca, Toldrá y Joaquín Rodrigo; y el flamenco, que llegará de la mano del guitarrista Petr Vit acompañado por el Puche al cajón.

En el futuro, DICE espera poder traer a Viena a intérpretes de la talla de Carlos Álvarez y dedicar cada año el Festival a una Comunidad Autónoma distinta.