Cinco canciones para el «blue monday»

Una ecuación matemática señala que hoy es el día más triste de todo el año. Aquí recopilamos temas dedicados al primer día de la semana

Actualizado:

Una fórmula matemática señala que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año, el «Blue Monday». La ecuación tiene en cuenta variables como las condiciones climáticas, el nivel de deuda (la diferencia entre la deuda acumulada y nuestra capacidad de pago), el tiempo pasado desde Navidad, el tiempo desde que fracasan nuestros propósitos de año nuevo, los bajos niveles de motivación y el sentimiento de necesidad de tomar medidas.

12345
  1. «Blue monday». New Order

    Una fórmula matemática señala que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año, el «blue monday». La ecuación tiene en cuenta variables como las condiciones climáticas, el nivel de deuda (la diferencia entre la deuda acumulada y nuestra capacidad de pago), el tiempo pasado desde Navidad, el tiempo desde que fracasan nuestros propósitos de año nuevo, los bajos niveles de motivación y el sentimiento de necesidad de tomar medidas.

    «Blue Monday» fue precisamente el título que eligió la banda inglesa New Order para el que sería su gran éxito mundial. Más de treinta años después, recurrimos a este himno de las pistas de baile y discotecas para alegrarnos el día.

  2. «I don't like mondays». The Boomtown Rats

    La banda irlandesa The Boomtown Rats publicaban este single en 1979. La canción se inspira en el tiroteo que llevó a cabo la joven Brenda Ann Spencer en su escuela. Dos personas murieron y ocho resultaron heridas. Cuando fue detenida, le preguntaron los motivos por lo que había abierto fuego contra los niños de su escuela a lo que ella contestó impasible: «No me gustan los lunes».

  3. «Monday, monday». The Mamas and The Papas

    «Monday, monday» se encuentra en el primer disco de The Mamas and The Papas, junto a «California Dreaming». La versión «flower power» de los lunes que nos avisa de que es «un día en el que no se puede confiar» y que «cualquier otro día de la semana está bien».

  4. «Blue Monday». Fats Domino

    El genial pianista y cantante de Nueva Orleans Fats Domino hace un repaso a la semana y empieza, como no podía ser de otra manera, diciendo que odia los tristes lunes. El viernes recibe el sueldo, el sábado llega la fiesta, el domingo el dolor de cabeza y la semana vuelve a empezar. Observamos que las costumbres no han variado mucho desde que grabó está canción prototípica del rhymthm and blues en 1954.

  5. «Fin de semana». Loquillo y los Trogloditas

    No sabemos si Sabino Méndez, por aquel entonces un Troglodita, se inspiró en la anterior canción de Fats Domino para componer esta breve tonada, pero seguramente que sí. La idea es la misma, odio los lunes, odio los martes, etecétera, hasta que cobro los viernes y por fin llega el fin de semana y salgo con mi chica. Un ritual que se repite a lo largo de los tiempos y que Loquillo introdujo en su disco «La mafia del baile», de 1985.